Jue. Abr 25th, 2024

La celebración de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 es un evento sin precedentes que se realizará desde el 23 de junio en El Salvador. 

El evento deportivo contará con la participación de más de 400 atletas de 37 delegaciones que pondrán a prueba su voluntad y tenacidad en 54 disciplinas deportivas.

Siguiendo la tradición de eventos de esta naturaleza, estos juegos contarán con dos mascotas que servirán como representantes de los valores y cualidades que guiarán a los participantes a lo largo de los 16 días de competencias.

Las mascotas están inspiradas en elementos representativos de los parajes salvadoreños. “Maqui”, audaz y valiente, basa su diseño en el maquilishuat, característico árbol nacional de pétalos rosados. Por su lado, “Volco” está inspirado en un volcán, un reflejo de su voluntad de fuego y fuerza.

El lema de los juegos, “Es momento de trascender”, fue parte fundamental de la creación de ambos campeones. Este impulso de ser más, de romper barreras y cruzar los límites está al centro y es la esencia de cada uno.

Sus orígenes están estrechamente ligados a la superación, a la necesidad de llegar más lejos. Esto define sus motivaciones y dicta sus acciones. Sus personalidades, dispuestas a luchar y darlo todo, son claras y se reflejan en sus diseños.

¿QUIÉN ES MAQUI?

Cuenta la leyenda que en las profundidades de un bosque mágico en el centro de América hay un valiente espíritu.

Maqui .

Ágil como el viento y con voluntad de fuego corre entre los árboles, se esconde en los ríos y viaja en los campos.

Una noche vio siete estrellas brillantes dirigiéndose hacia la montaña más alta.

Sin dudarlo, con el corazón emocionado y lleno de sueños, decidió seguirlas. Su camino fue largo y estuvo lleno de obstáculos, pero eso no la detuvo. Corrió. Saltó. Escaló. Hasta que, por fin, llegó a la cima más alta.

Bañándola de luz y energía, las estrellas reconocieron su heroísmo y le encomendaron la gran tarea de guiar a los más valientes a través de las pruebas más difíciles.

Este es el momento, El Salvador. El momento de unirnos a la fiesta. El momento de darlo todo porque… ¡Maqui está lista para trascender!

El maquilishuat es un árbol presente en toda Centroamérica. Sus pétalos rosados lo distinguen en medio de los bosques tropicales. Su belleza inconfundible, además de la resistencia de su madera, lo vuelven un elemento preciado y valioso en nuestras tierras.

Por todas las características antes mencionadas, además de su gran valor como símbolo patrio, el maquilishuat sirvió de inspiración para Maqui, una de las campeonas de las estrellas.

¿QUIÉN ES VOLCO?

Había una vez un volcán con voluntad de fuego. Pacientemente creció por mucho tiempo. Pero un día decidió ser más. Esforzándose y dándolo todo, trascendió y, con una gran explosión, se liberó de la tierra.

Volcó.

Su forma había cambiado.

Ahora tenía poderosos brazos y piernas que soportaban cualquier peso. Una noche, siete brillantes estrellas cruzaron el cielo.

Viendo con determinación, el volcán decidió seguirlas y así se embarcó en una increíble aventura.

Por mucho tiempo corrió. Se esforzó cada día. Escaló la montaña más alta hasta que, por fin, la conquistó.

Las estrellas reconocieron su tenacidad y le encomendaron la gran tarea de guiar a las nuevas leyendas a través de las pruebas más difíciles.

Este es el momento, El Salvador. El momento de unirnos a la fiesta. El momento de darlo todo porque… ¡Volco está listo para trascender!

Los volcanes son estructuras geológicas que se pueden encontrar en Centroamérica. Al estar sobre el “Cinturón de fuego del Pacífico” El Salvador es un país con una relativamente elevada actividad volcánica. Más del 90% de su territorio está conformado por material volcánico.

El porte y majestuosidad de estos colosos aparecen en muchas postales e imágenes de nuestro país adornando el horizonte. Incontables poemas y textos se han escrito sobre su calma y también sobre su prodigiosa energía. Y es de esta “voluntad de fuego” de donde nace Volco, campeón de las estrellas que servirá como inspiración para los atletas de San Salvador 2023.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota