Leydin Sorto 19/11/2020

La Asamblea legislativa avaló una modificación a la Ley Especial para Regular los Beneficios y Prestaciones Sociales de los Veteranos Militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional que Participaron en el Conflicto Armado Interno de El Salvador del 1 de enero de 1980 al 16 de enero de 1992. La reforma permitirá que se reconozcan a los convivientes en unión no matrimonial sobreviviente como beneficiarios de la pensión, al fallecer el veterano o excombatientes.

De acuerdo con el dictamen, la referida reforma busca facilitar que la persona designada por el veterano y ex combatiente, en caso de su deceso, pueda acceder al beneficio de la pensión otorgada por la Ley especial aprobada en diciembre del año 2018.

La enmienda avalada se refiere a los artículos 2, 3 y 5 de dicha normativa. En este sentido, el artículo 2, inciso 5 establecería como beneficiarios al cónyuge o a la persona que el veterano o excombatiente haya designado ante el registro del Instituto Administrador de Beneficios y Prestaciones Sociales de Veteranos y Excombatientes.

Por su parte, las enmiendas a los artículos 3 y 5 inciso 2 legalizaría el derecho que poseen las personas adscritas en el Instituto de Veteranos )se encuentren en unión matrimonial o no con el veterano o excombatiente) de gozar de los beneficios y prestaciones sociales que establece la Ley de Veteranos. La garantía también aplica, ante el fallecimiento del titular, ya sea que su deceso haya sido durante el conflicto armado o durante un período posterior a este.

De acuerdo al proceso de formación de ley, estas reformas entrarán en vigencia luego de ser publicadas en el Diario Oficial.

Compartir

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *