Vie. Abr 19th, 2024

La Corte Interamericana de Derechos Humanos expresa a través de un comunicado su profundo pesar por el sensible fallecimiento del Exjuez y Presidente del Tribunal Héctor Fix-Zamudio.

La Corte IDH “transmite sus más sentidas condolencias a familiares y amigos por tan dolorosa e irreparable pérdida” se lee en el escrito.

Por su parte la Presidenta de la Corte, Jueza Elizabeth Odio Benito, expresó que: “la partida del Exjuez Fix-Zamudio es una gran pérdida para la comunidad jurídica en el continente americano. Dejó una huella indeleble en el Sistema Interamericano y, en especial, en su casa que fue la Corte IDH. Su inteligencia, sabiduría y sencillez serán siempre una fuente de inspiración para todas y todos nosotros”.

De acuerdo con el comunicado el liderazgo del Exjuez y Presidente Fix-Zamudio fue clave en la consolidación de la Corte en una etapa especialmente importante: los años inmediatos posteriores a la fundación, durante los que el Tribunal debió establecer su perfil, llevar adelante sus primeros y fundamentales desarrollos jurisprudenciales y acreditar su valor y eficacia antes las diversas instancias del Sistema Interamericano y ante un amplio conjunto de observadores externos. 

“Su extenso legado seguirá guiando el trabajo en la protección y defensa de los derechos humanos en el Sistema Interamericano” cita el documento.

El jurista  de nacionalidad mexicana Fix-Zamudio, fue Juez de la Corte Interamericana entre el 1° de enero de 1986 y el 31 de diciembre de 1997, y fue su Presidente en dos períodos: entre los años 1990-1993 y 1995-1997. 

También fue abogado y escritor, autor de más de 250 artículos y más de veinte libros y presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (1974-2002).Además, ocupó cargos de gran relevancia en la Justicia y academia mexicana, destacando su trabajo como director en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y fue ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 1982, Premio UNESCO 1986, Premio Universidad Nacional 1991 y Medalla Belisario Domínguez 2002.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota