Jue. Mar 28th, 2024
Nestlé, Walmart y Biorem anunciaron la instalación de la primera Estación de Reciclaje Punto Verde, ubicada en Walmart Roosevelt, la cual brindará a los guatemaltecos la oportunidad de depositar y separar los desechos correctamente para poder aplicar la Economía Circular y así revalorizarlos, evitando que sean de un solo uso y contaminen. Con la consigna “Recicla hoy y salva el mañana”, estas tres empresas líderes buscan promover en la población una cultura de separación y clasificación de residuos para un posterior proceso de reciclaje, contribuyendo a la reducción de la huella ambiental.

Nestlé, Walmart y Biorem anunciaron la instalación de la primera Estación de Reciclaje Punto Verde, ubicada en Walmart Roosevelt, la cual brindará a los guatemaltecos la oportunidad de depositar y separar los desechos correctamente para poder aplicar la Economía Circular y así revalorizarlos, evitando que sean de un solo uso y contaminen.


Con la consigna “Recicla hoy y salva el mañana”, estas tres empresas líderes buscan promover en la población una cultura de separación y clasificación de residuos para un posterior proceso de reciclaje, contribuyendo a la reducción de la huella ambiental.


La Estación de Reciclaje Punto Verde está compuesta de un contenedor para el depósito clasificado de residuos, entre estos: papel y cartón, vidrio, aluminio y plástico. Los desechos serán periódicamente recolectados por la empresa ambiental Biorem para ser transformados en nuevos materiales una vez terminado su ciclo de vida útil.


“En BIOREM buscamos proteger el medio ambiente y salvar agua a través de la creación del ecosistema de Economía Circular. Todos podemos ser actores clave de este modelo de producción y con esta alianza queremos crear mayor conciencia sobre la importancia de la recuperación de los residuos. Guatemala
ha sido uno de los países que más contamina en la región y cambiar esta realidad es compromiso de todos.”, comentó Pablo Lopez, Gerente de Ventas.


La estación de reciclaje contará con cuatro tipos de contenedores, diseñados para una eficiente gestión de los desechos, los cuales se deben depositar limpios y secos. La clasificación se divide de la siguiente manera:


Gris: para aluminio y envases, como latas de aguas, gaseosas, latas de frijoles, latas de atún y envases de aerosol. Para su depósito se requiere que estos desechos estén limpios, secos y comprimidos.


Celeste: para vidrio, como botellas, frascos, y cristalería. Si alguno de estos desechos estuviera roto, se debe colocar dentro de una caja e indicarlo.

Amarillo: para papel y cartón, como papel de oficina, facturas, periódicos, cuadernos, libros, cajas de cartón corrugado, cajas de cereal, cartón Tetrapack (cajas de leche, jugos, vinos y otros), cartón de huevos
y cajas de pizza, entre otros. Recordando siempre que estén limpios, secos y comprimidos.


Azul: para plástico, como botellas de agua, gaseosas, jugos y leche, botes de desinfectante, cloro y jabones, así como envases para almacenar alimentos y material de empaque laminado, snacks, barritas, galletas y frituras. Estos se deben depositar limpios, secos, sin etiquetas y comprimidos


La Estación de Reciclaje Punto Verde busca recuperar residuos de manera simple, facilitando a los guatemaltecos un servicio de recolección diferenciado que busca la valorización de residuos con la Economía Circular y demostrando que el trabajo coordinado y en conjunto permite generar importantes cambios ambientales que contribuyen a construir un mejor país.


Este proyecto nace de la iniciativa ambiental RE de Nestlé, la cual da cumplimiento a los objetivos de su estrategia ambiental e invita a personas y empresas para que, desde su rol, contribuyan a este objetivo compartido y sean parte de la solución para lograr un futuro sostenible.


“En Nestlé hemos diseñado estrategias para contribuir a la transformación de hábitos en el manejo de los desechos, entre estos el desarrollo de infraestructura y educación de nuestros consumidores, con el propósito de incentivar el hábito del reciclaje. Actualmente, el 82% de nuestros empaques en Centroamérica está diseñado para reciclarse, pero menos del 4% de esta cifra es reciclado. Por ello es fundamental que adoptemos el hábito de separar residuos para que ninguno de los envases termine en un vertedero u océano.


Queremos construir un camino hacia un desarrollo sostenible y esta iniciativa es clave para ese objetivo”, dijo Ericka Porta, Líder de Asuntos Corporativos de Nestlé Guatemala.


En tanto, Luis Arturo Ramírez, Coordinador de Asuntos Corporativos de Walmart, valoró la alianza estratégica suscrita por 3 empresas líderes y pioneras en el cuidado del medio ambiente:


“Para Walmart es importante apoyar iniciativas de aliados que tengan una visión de sostenibilidad en común. Promover acciones que ayuden a restaurar, renovar y reponer los recursos naturales es de vital importancia, ya que somos una empresa con enfoque 100% regenerativo. Gracias a Nestlé y Biorem por
hacernos parte de esta gran iniciativa”, expresó.

A través de esta alianza, Nestlé, Walmart y Biorem hacen un llamado a todos los guatemaltecos para que se sumen a iniciativas que busquen cuidar y proteger los recursos naturales, brindando acompañamiento y educación sobre temas como la protección, renovación y restauración del medio ambiente.

Loading

Facebook Comments Box
administrador

Compartir esta nota