Mar. Jul 23rd, 2024

La Dirección de Obras Municipales se ha sumado al llamado de alerta del Gobierno central con motivo a las intensas lluvias y temporal este fin de semana a nivel nacional en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil y las 44 alcaldías del país.

Cómo resultado de ese esfuerzo, las cuadrillas de la DOM, intervinieron, entre otras actividades, un derrumbe de un muro en la calle que conduce al cantón Joya del Matazano, caserío Los Cimientos en el distrito de Yamabal en el municipio de Morazán Sur, en el oriente del país.

Al menos 40 trabajadores de la DOM con equipo y maquinaria apropiada y en coordinación con la alcaldía de Morazán Sur, removieron los escombros y despejaron la vía obstaculizada,  por fortuna no hubo víctimas que lamentar.

Para responder oportunamente, el personal técnico y las cuadrillas de la DOM permanecen activos en distintas zonas del país para contribuir con el Sistema Nacional de Protección Civil, integrado por entidades como la Fuerza Armada, Policía Nacional Civil y el Cuerpo de Bomberos.

Los equipos de la DOM están conformados por auxiliares, caporales y personal técnico, quienes desde la noche de este jueves permanecen en guardia para responder a los llamados de auxilio especialmente en las zonas costeras del país. 

De acuerdo con Protección Civil, este aviso se da con base en el Informe Especial N° 5, emitido por la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) del 13 de junio de 2024 a las 11:30 am, el cual hace referencia a un posible temporal para el próximo fin de semana.

El informe indica que: “la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) en las costas de Centroamérica y una amplia área de bajas presiones o campo depresionario, que mantendrán las lluvias y tormentas en distintos periodos con intermitencia.

Según el análisis del MARN, la amenaza de lluvias recurrentes se mantendrá frente y sobre las costas de El Salvador aportando humedad, y en combinación con el campo depresionario, mantendrán las lluvias desde el jueves y se mantendrá este viernes y el fin de semana, las cuales se extenderán -principalmente- en el sector costero y cordillera volcánica. 

Estas lluvias y tormentas serán persistentes e intermitentes y se espera un notable y significativo incremento de las cantidades de lluvias y un temporal en el territorio salvadoreño durante el fin de semana.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido