Vie. Abr 26th, 2024

Elementos de un contingente de efectivos militares especializados en rescate, iniciaron la demolición de las viviendas que presentan graves daños a consecuencia de los sismos registrados en Ahuachapán, para construir nuevas casas que serán entregadas a las familias afectadas.

Haciendo uso de diversos equipos, los efectivos militares se encargan de botar paredes y techos que están inservibles y que representan un grave riesgo para sus habitantes. Asimismo, se llevan a cabo labores de remoción de escombros en las zonas afectadas en apoyo a los lugareños.

“𝘌𝘭𝘦𝘮𝘦𝘯𝘵𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘜𝘯𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘏𝘶𝘮𝘢𝘯𝘪𝘵𝘢𝘳𝘪𝘢 𝘺 𝘥𝘦 𝘙𝘦𝘴𝘤𝘢𝘵𝘦 (𝘜𝘏𝘙) 𝘢𝘱𝘰𝘺𝘢𝘯 𝘭𝘢𝘣𝘰𝘳𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘥𝘦𝘮𝘰𝘭𝘪𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘥𝘦 𝘦𝘴𝘵𝘳𝘶𝘤𝘵𝘶𝘳𝘢𝘴 𝘥𝘢𝘯̃𝘢𝘥𝘢𝘴𝘱𝘰𝘳 𝘭𝘢 𝘢𝘤𝘵𝘪𝘷𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘴𝘪́𝘴𝘮𝘪𝘤𝘢 𝘦𝘯 𝘤𝘢𝘯𝘵𝘰́𝘯 𝘓𝘢 𝘋𝘢𝘯𝘵𝘢, 𝘤𝘢𝘴𝘦𝘳𝘪́𝘰 𝘓𝘢 𝘋𝘢𝘯𝘵𝘪𝘭𝘭𝘢, 𝘈𝘩𝘶𝘢𝘤𝘩𝘢𝘱𝘢́𝘯, 𝘢 𝘧𝘪𝘯 𝘥𝘦 𝘱𝘳𝘦𝘷𝘦𝘯𝘪𝘳 𝘳𝘪𝘦𝘴𝘨𝘰𝘴 𝘺𝘨𝘢𝘳𝘢𝘯𝘵𝘪𝘻𝘢𝘳 𝘦𝘭 𝘣𝘪𝘦𝘯𝘦𝘴𝘵𝘢𝘳 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘱𝘰𝘣𝘭𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯”, destacó la Fuerza Armada.

De manera simultánea el Ministerio de Vivienda, entrega materiales de construcción a familias afectadas, al tiempo que les ayuda en el proceso de construcción de sus nuevas casas.

“𝘕𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘰𝘴 𝘦𝘲𝘶𝘪𝘱𝘰𝘴 𝘣𝘳𝘪𝘯𝘥𝘢𝘳𝘢́𝘯 𝘦𝘭 𝘢𝘤𝘰𝘮𝘱𝘢𝘯̃𝘢𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘵𝘦́𝘤𝘯𝘪𝘤𝘰 𝘺 𝘴𝘰𝘤𝘪𝘢𝘭 𝘥𝘶𝘳𝘢𝘯𝘵𝘦 𝘦𝘭 𝘱𝘳𝘰𝘤𝘦𝘴𝘰 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘵𝘳𝘶𝘤𝘵𝘪𝘷𝘰. 𝘌𝘭𝘭𝘰𝘴 𝘱𝘦𝘳𝘥𝘪𝘦𝘳𝘰𝘯𝘴𝘶 𝘷𝘪𝘷𝘪𝘦𝘯𝘥𝘢 𝘱𝘰𝘳 𝘭𝘰𝘴 𝘳𝘦𝘤𝘪𝘦𝘯𝘵𝘦𝘴 𝘴𝘪𝘴𝘮𝘰𝘴, 𝘭𝘢𝘴 𝘱𝘢𝘳𝘦𝘥𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘢𝘥𝘰𝘣𝘦 𝘤𝘰𝘭𝘢𝘱𝘴𝘢𝘳𝘰𝘯, 𝘱𝘦𝘳𝘰 𝘭𝘦𝘴 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘨𝘢𝘳𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘶𝘯𝘢 𝘷𝘪𝘷𝘪𝘦𝘯𝘥𝘢𝘢𝘥𝘦𝘤𝘶𝘢𝘥𝘢 𝘺 𝘴𝘦𝘨𝘶𝘳𝘢”, afirmó la ministra de Vivienda, Michelle Sol.

Por su parte, la Dirección General de Protección Civil reportó que los sismos han dañado 866 viviendas; de estas 304 tienen daños menores, 48 han colapsado y 514 han sido declaradas inhabitables. Desde el 15 de enero hasta las 5 de la mañana de este martes se han registrado 626 sismos con intensidades entre los 1.4 y 4.4.

El Gobierno mantiene un albergue activo en Ahuachapán con 32 personas de 11 familias, entre las cuales hay 16 menores de edad. Asimismo, se han instalado en cantones y caseríos de Ahuachapán 70 refugios temporales a los que se les ha dotado de camas, frazadas y almohadas.

También se ha entregado ayuda humanitaria a 350 familias consistente en paquetes de alimentos que incluyen: aceite, harina, azúcar, frijoles, macarrones, leche y, además, productos de aseo personal, entre otros insumos.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota