Dom. Dic 8th, 2024

El informe del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), detalla que el Potencial Ciclón Tropical Diecinueve en vigilancia ha sido reclasificado como Depresión Tropical Diecinueve, ubicado al Este – noreste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera de Nicaragua con Honduras, según la actualización del Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

La cercanía de este sistema, junto con la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical, generará lluvias y tormentas en el país durante las tardes y noches en los próximos días.

Durante la mañana, el cielo estará medio nublado a nublado, es probable el desarrollo de lluvias en la zona costera oriental en el transcurso de la mañana. 

En horas de la tarde, lluvias y tormentas se prevén sobre la cordillera volcánica y zona costera. 

En el transcurso de la noche, lluvias y tormentas se prolongarán en la zona de costa. 

El ambiente se mantendrá cálido en horas diurnas y muy fresco por la noche y madrugada. 

El viento durante todo el día estará del norte y noroeste, con velocidad entre los 10 a 20 km/h. 

En caso de que las condiciones continúen siendo favorables, es probable que el sistema se fortalezca en su trayectoria hacia el continente.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtió que las fuertes lluvias causarán inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que amenazan la vida en porciones de Centroamérica, particularmente Honduras, Belice, El Salvador, el este de Guatemala y el oeste de Nicaragua.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) emitió una alerta sobre los riesgos que representa el ciclón, ya que las fuertes lluvias podrían causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en diversas zonas de Centroamérica, especialmente en Honduras, Belice, El Salvador, el este de Guatemala y el oeste de Nicaragua.

El NHC pronostica que el sistema alcanzará una intensidad cercana a la de huracán al aproximarse a la costa este de Honduras y el noreste de Nicaragua entre el viernes y el sábado. 

Posteriormente, se espera que se dirija hacia Belice y la península de Yucatán en México, donde podría llegar con la fuerza de un huracán o muy cercana a esta, generando riesgo de marejadas ciclónicas y vientos destructivos a inicios de la próxima semana.

https://twitter.com/medioambientesv/status/1857060805256118455?s=46
Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido