Vie. Mar 29th, 2024

Un grupo de científicos descubrieron una nueva variante del COVID-19 en Rio de Janeiro, Brasil, la cual fue identificada como P.5 y se trata de otra de las muchas variantes que han aparecido por el mundo a partir de la propagación del coronavirus que se identificó en China en enero de 2020.

La nueva variante, denominada P5, fue descubierta por la Red Corona-Omica-RJ que realiza el monitoreo genómico , y en la cual participan profesionales del Instituto Fiocruz, la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Fundación Getulio Vargas, entre otros.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Estatal, el nuevo tipo fue localizado en el municipio de Porto Real, en el sur del estado, e informó que «hasta el momento no se puede afirmar que (la nueva variante) sea más letal o transmisible».

Río de Janeiro es uno de los estados más golpeados por la pandemia pues hasta el momento son 54 mil 500 los fallecidos, un poco más del 10 % de lo registrado en todo Brasil, que ayer martes superó las 504 mil víctimas fatales.

Cabe señalar que no es la primer variante detectada en Brasil pues anteriormente ya se habían detectado otras dos, una de ellas fue difundida en octubre del año pasado como la variante de Río de Janeiro, con el nombre técnico P.2. que según la OMS hoy se llama Zeta y es una “variante de interés”, una categoría que significa que está en estudio por la posibilidad de producir mayor transmisibilidad.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota