Slide
Slide
previous arrow
next arrow

Aunque México tiene una visión muy particular sobre este tema, es un buen momento para reflexionar sobre la salud y el cuidado de nuestro cuerpo.

En una parte del libro El laberinto de la soledad, Octavio Paz escribió lo siguiente, “nuestras relaciones con la muerte son íntimas”. Aunque la frase del escritor puede tener distintas interpretaciones, es cierto que en México la muerte, y en específico el Día de muertos es una fecha importante para nuestra cultura.

Sin embargo, la celebración también es un momento ideal para valorar un buen estado de salud, ser sinceros sobre los cuidados que le brindamos a nuestro cuerpo y entender la importancia de prevenir ciertas enfermedades.

Desde principios del siglo XX, en México han ocurrido cambios trascendentales en el comportamiento de las enfermedades, muchos de ellos resultado de variaciones en el ambiente, demografía, economía y cultura. A la par de todos estos cambios, las ciencias de la salud también han avanzado con el objetivo de encontrar tratamientos curativos, desarrollar vacunas, así como brindar tratamientos efectivos contra padecimientos crónicos.

Para entender qué tanto se ha avanzado en materia de salud lo mejor es conocer algunas cifras. Por ejemplo, en el año de 1930 la esperanza de vida en México era de 36 años, y para 2016, ya era de 75 años. Lo que significa que las personas que nacen actualmente pueden vivir el doble de años (tomando como referencia 1930).

Sin duda, una mayor esperanza de vida ofrece oportunidades para las personas, y es que se pueden emprender nuevas actividades, proyectos y acumular más experiencia, pero el alcance de esas metas depende, en gran medida, de un factor de gran importancia: la salud.

Hoy en día las personas viven más años, lo cual es un gran logro para la medicina. No obstante, hace falta trabajar en la cultura de la prevención, debido a que las enfermedades crónico degenerativas continúan siendo un grave problema de salud, y se mantienen entre las principales causas de muerte en México.

Aquí te presentamos los datos que no puedes perder de vista sobre la mortalidad en México:

– De las 703,047 defunciones registradas en el año 2017, el 56.1% fueron hombres y el 43.8% mujeres (INEGI).

– Del total de fallecimientos en 2017, el 88.6% fueron derivadas de enfermedades y problemas relacionados con la salud (INEGI), el resto fue por accidentes y complicaciones relacionadas con la maternidad.

– Más de la mitad de las defunciones registradas en 2017 fueron de personas mayores de 65 años de edad.

– Las tres principales causas de muerte, tanto para hombres como para mujeres, son las enfermedades del corazón, diabetes mellitus y los tumores malignos (INEGI).

– Las entidades federativas con las mayores tasas de defunción son la Ciudad de México, Chihuahua y Veracruz.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido