Jue. Abr 17th, 2025
Foto cortesíaFoto cortesía

La Asamblea Legislativa ha aprobado una reforma a la Ley de Presupuesto de la Nación, autorizando la transferencia de $40 millones desde el Ministerio de Hacienda hacia el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT). Cada cartera recibirá $20 millones destinados a proyectos clave en el país.

Los $20 millones asignados al MAG se utilizarán para mejorar la logística y el abastecimiento de los agromercados y de la central de abastos.

Actualmente, existen 55 agromercados operando a nivel nacional, donde pequeños agricultores ofrecen directamente a la población alimentos frescos, de calidad y a precios accesibles. Estos espacios han tenido un gran éxito, ya que las personas están dispuestas a hacer filas ordenadas para adquirir productos a precios justos.

La diputada Norma Lobo, del partido Nuevas Ideas, destacó la importancia de estos mercados y la intención del presidente Nayib Bukele de expandirlos: «Esto es lo que ahora el presidente nos ha mandado, que abramos más agromercados».

Construcción y mejora de centros educativos

Por otro lado, los $20 millones asignados al MOPT se destinarán al proyecto de inversión 8862, enfocado en la construcción y mejoramiento de centros educativos en distritos priorizados a nivel nacional. Estos fondos buscan proporcionar infraestructuras adecuadas para estudiantes de todos los niveles académicos y para el personal administrativo, en el marco del plan «Mi Nueva Escuela».

Este plan contempla nueve acciones que incluyen la creación de ambientes educativos diferentes, el desarrollo integral de la comunidad educativa y la transformación curricular hacia un método de razonamiento en lugar de memorización. Además, se busca reforzar la formación de docentes con nuevas plataformas digitales, incluir educación física y deporte, e implementar la enseñanza del inglés y otros idiomas.

La aprobación de estos fondos refleja el compromiso del gobierno y la Asamblea Legislativa en promover el desarrollo agrícola y educativo del país, garantizando el bienestar de la población y el fortalecimiento de sectores clave para el crecimiento nacional.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido