Sáb. Abr 27th, 2024

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, emitió dictamen favorable para crear la Ley de Integración de Funciones del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES) a Cancillería.

El diputado Edgardo Mulato expone que integrar a CONMIGRANTES a Cancillería hará más eficiente el trabajo del Estado en el tema de las políticas migratorias. Además, comenta que se crearán mejores condiciones para la diáspora.

Unificar esfuerzos, trabajar con eficiencia y garantizar el cumplimiento de los derechos de los migrantes es parte de los objetivos que los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores buscan al emitir un dictamen favorable para trasladar estas funciones al Ministerio de Relaciones Exteriores.

La mesa de trabajo respaldó la creación de la Ley de Integración de Funciones del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES), que consta de nueve artículos.

Con esta medida se busca trasladar las funciones de dicho consejo al Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana, que depende de Cancillería, debido a que –además de tener dentro de sus funciones la promoción y protección de los derechos de los migrantes- poseen asignaturas similares.

“Estamos estableciendo los procesos de una manera sistemática a través de la legislación. Hoy estamos renaciendo y la migración no es exenta a esta nueva etapa del país, pero hemos tenido una mejora porque hemos salido del top 10 de los países que más migrantes salen de la nación”, comunicó la presidenta de la comisión, Ana Figueroa.

La directora de Asuntos Jurídicos, Patricia Aguilera, expresó: “buscamos unificar las labores y actividades para no duplicar esfuerzos”.

La funcionaria aseguró que, desde la creación de CONMIGRANTES, este ente no ha brindado los frutos que se esperaban. “La mayoría de programas que se han ejecutado se han hecho desde el Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana”, dijo.

El proyecto de normativa contempla que los fondos de COMIGRANTES pasen al Ministerio de Hacienda, para que decida en qué otro rubro va a invertir ese dinero, debido a que el viceministerio ya cuenta con sus propios recursos económicos.

La derogación para una entidad sin desarrollo

Con el artículo 8 de la nueva normativa, quedaría derogado lo que se aprobó el 17 de marzo de 2011: La Ley Especial para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia.

Tras esto se creó el CONMIGRANTES,9 que fue adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores y su finalidad era coordinar interinstitucional e intersectorial del Estado y los migrantes connacionales.

Viceministerio de Diáspora

Durante la presentación hecha a los diputados, la coordinadora del Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana, Emely Manzano, explicó cómo fue que surgió la entidad que representa, la cual tiene dentro de sus atribuciones coordinar y articular políticas públicas, asistencia humanitaria, reintegración y desarrollo para la población que está en movilidad. 

También expresó que entre esa bisectriz se integra la inclusión política, económica, cultural y social; Asimismo, el fortalecimiento al Ministerio de Relaciones Exteriores para adecuarse a la demanda actual y futura.

El Viceministerio se creó apegado a las  presentes necesidades, bajo una visión más estratégica y englobando todas las áreas del ciclo migratorio. Además, para incentivar una atracción de inversiones con los salvadoreños que residen en el exterior.

De acuerdo a la exposición hecha por el jefe de Atención a Migrantes, Gilbert Alfaro, la institución en donde recaerá el CONMIGRANTES ha desarrollado diferentes proyectos a beneficio de los salvadoreños que retornan al país.

Entre ellos, el plan de desarrollo económico y turístico para la reintegración de mujeres migrantes retornadas; el proyecto de contribución a la atención, seguridad y recuperación psicosocial para mujeres migrantes retornadas y sus hijos; una formación para empleabilidad del sector femenino, migrantes en Centroamérica; proyectos de reintegración productiva con atención psicosocial para los migrantes retornados; campañas de prevención de la movilidad irregular, entre otros.

Alfaro dijo ante los diputados, que según los reportes de Cancillería, la tasa de migración ha reducido a un 43%.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota