Vie. Abr 26th, 2024
Foto: Semana.com

El Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ por sus siglas en inglés) anunció dos nuevos pasos para ayudar a abordar la continua epidemia de violencia armada que afecta a las comunidades de todo el país, lo que significaría nuevos pasos para mejorar el cumplimiento de la Ley Nacional de Armas de Fuego y ayudar a los Estados a redactar leyes de «Órdenes de Protección de Riesgo Extremo»

Primero, el departamento emitió un aviso de reglamentación propuesta que deja en claro que cuando las personas usan accesorios para convertir pistolas en rifles de cañón corto, deben cumplir con las regulaciones estrictas sobre esas armas peligrosas y fácilmente ocultables.

En segundo lugar, el DOJ publicó una legislación modelo para ayudar a los estados a elaborar sus propias leyes de “órdenes de protección contra riesgos extremos”, a veces llamadas leyes de “bandera roja”, al enviar la regla propuesta al Registro Federal y publicar la legislación modelo hoy, el departamento ha cumplido con los plazos que el Fiscal General anunció junto con el presidente Biden en abril.

“El Departamento de Justicia está decidido a tomar medidas concretas para reducir el trágico número de víctimas de la violencia armada en nuestras comunidades”, dijo el Procurador General Merrick B. Garland. “Hoy continuamos cumpliendo nuestra promesa de ayudar a salvar vidas mientras protegemos los derechos de los estadounidenses respetuosos de la ley. Agradecemos la oportunidad de trabajar con las comunidades en las próximas semanas y meses en nuestro compromiso compartido de poner fin a la violencia armada «, añadió Garland.

Asimismo, el departamento emitió un aviso de reglamentación propuesta que dejaría en claro que las restricciones estatutarias sobre rifles de cañón corto se aplican a las pistolas que están equipadas con ciertos soportes estabilizadores y que se pretenden disparar desde el hombro.

La Ley Nacional de Armas de Fuego impone regulaciones más estrictas sobre los rifles de cañón corto porque son fáciles de ocultar, pueden causar grandes daños y es más probable que se utilicen para cometer delitos, pero las empresas ahora venden accesorios que facilitan a las personas convertir pistolas en estas armas más peligrosas sin pasar por la verificación de antecedentes y los requisitos de registro del estatuto, por lo que estos requisitos son importantes medidas de seguridad pública porque regulan la transferencia de estas armas peligrosas y ayudan a garantizar que no terminen en las manos equivocadas.

Una vez que la regla propuesta se publique en el Registro Federal, el público tendrá 90 días para enviar comentarios.

Además, el departamento también publicó una legislación modelo y comentarios detallados que facilitarán a los estados la elaboración de “órdenes de protección de riesgo extremo” que autoricen a los tribunales a prohibir temporalmente a las personas en crisis el acceso a armas de fuego y al permitir que los miembros de la familia o la policía intervengan y soliciten estas órdenes antes de que las señales de advertencia se conviertan en tragedias, las “órdenes de protección de riesgo extremo” pueden salvar vidas.

#DOJ

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota