Dom. May 5th, 2024

Como parte de la revitalización del Centro Histórico de San Salvador, la Dirección de Obras Municipales (DOM), está en la etapa de modernización del cableado subterráneo y acometidas para redes de distribución eléctrica y telecomunicaciones, la modernización del sistema del alumbrado público y asfaltado.

El proyecto, que comenzó en enero de este año, en el corredor urbano de la calle Rubén Darío, está conformado en dos etapas, las cuales constituyen un total de intervención de 1.37 kilómetros. 

La primera que consta desde el mercado Hula Hula hasta el parque Simón Bolívar y la segunda, comprende desde el parque Simón Bolívar hasta llegar a la 25 avenida Sur a la altura del parque Cuscatlán, incluyendo cuadras del nuevo Hospital Rosales; la 1ra calle Poniente y la 23 avenida Norte. 

Excavaciones en el Centro de San Salvador.

En la obra civil de la primera etapa, se desarrollaron trabajos de excavaciones, demoliciones de aceras y pavimentos, instalación de ductería y acometidas de clientes finales, construcción de pozos de registro. 

Posteriormente, se realizó la migración de la red aérea a subterránea, tanto para electricidad como telecomunicaciones, esto incluye cableado primario, cableado secundario, redes de fibra óptica, instalación de transformadores de distribución tipo Pad Mounted. Dichos trabajos fueron ejecutados por empresas distribuidoras de energía eléctrica y por las compañías de telecomunicaciones.

Trabajos de cableado subterráneo en el Centro de San Salvador.

En este proceso para las obras en telecomunicaciones se ha llevado a cabo el desmontaje de 50 kilómetros de cableado obsoleto y de los trabajos electromecánicos otros 12 kilómetros. Además de instalar 15 kilómetros de fibra óptica subterránea y más de 25 kilómetros en redes de electricidad.

Se ha utilizado luminarias LED de última generación respetando el concepto arquitectónico del corredor urbano.

También se ha realizado el proyecto de modernización del sistema de alumbrado público utilizando luminarias LED de última generación respetando el concepto arquitectónico del corredor urbano; se han utilizado 88 bolardos altos de 3.5 metros y 31 bolardos pequeños de 1.10 metros; también 72 luminarias conocidas como “ojos de buey” para la iluminación del edificio de Telecomunicaciones y también 114 luminarias LED de alumbrado público.

En esta etapa también se ha llevado a cabo trabajos de bacheo en todo el corredor urbano intervenido, limpieza y obras de pintura.

La segunda fase, que consta desde el parque Simón Bolívar hasta el parque Cuscatlán, sobre la 25 avenida sur, registra un 50% de avance en las obras civiles.

A la fecha se están ejecutando labores de excavaciones, instalación de tuberías, demolición de aceras, instalación de pozos de registros, acometidas, entre otros.

El proceso de revitalización del Centro Histórico incluye la modernización de la plaza Universitaria, que es una propuesta para crear un espacio gastronómico y a su vez un homenaje a la Universidad de El Salvador, rescatando su identidad.

La obra se enfoca en repotenciar la imagen urbana del Centro Histórico generando un espacio gastronómico donde se conjuga el desarrollo de las actividades sociales y culturales. Esta constará de un edificio de dos niveles, ventas gastronómicas, cafés, un espacio para un carrusel y espacios públicos.

La revitalización del Centro Histórico de San Salvador representa una obra ambiciosa para el Gobierno, siendo el corazón de la capital que por años estuvo bajo las sombras, no sólo por los altos niveles de inseguridad, sino también por el desorden que generaban las ventas ambulantes en esta parte de San Salvador.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota