De acuerdo al representante de la institución, los fondos para el próximo año no incrementará, pero esto no será obstáculo para continuar el desarrollo de proyectos y obras destinadas al beneficio de la población.
Diversos ministros continúan presentando ante la Comisión de Hacienda los proyectos y obras que ejecutarán con el presupuesto del próximo año a beneficio de la población salvadoreña, mismo que será autofinanciado y se cubrirá solo con lo que se emita a nivel nacional, como parte del plan económico del Gobierno.
Los diputados de dicha mesa de trabajo recibieron al representante de la Dirección de Obras Municipales (DOM), Víctor Jiménez, quien explicó cómo invertirá los fondos asignados para esa cartera de Estado.
“El presupuesto no se aumenta, será el mismo con el que trabajamos en este año”, aseguró el arquitecto de profesión.
De acuerdo a lo comentado ante los parlamentarios, la DOM recibirá un total de $425, 799, 532. La fuente de financiamiento para este monto será de la siguiente manera:
Fondos: $366, 259, 172
Préstamos externos: $57, 300, 000
Donación: $2, 240, 360
“El trabajo de la Dirección de Obras Municipales es bastante amplio, porque tiene que cubrir la totalidad del país y esa no es una tarea fácil. Escuchar que han realizado más de 9 mil proyectos a nivel nacional nos asegura que el dinero llega a las comunidades más necesitadas y vulnerables”, indicó el diputado William Soriano.
A la vez, recordó que para el próximo año asciende a $9, 663 millones y solo se cubrirá con lo que emita a nivel nacional, sin pedir préstamos. Dicho monto es con una disminución de $970 millones respecto al presupuesto estimado de cierre de 2024, e incluye la totalidad de gastos estimados para el otro año sin necesidad de financiamiento adicional.
La distribución del presupuesto de la DOM
Según lo comentado por el funcionario, los fondos que les será otorgado a la DOM serán invertidos en obras municipales, en funcionamiento institucional, en capacitaciones, entre otras acciones más.
Jiménez comunicó que para el funcionamiento administrativo y operativo de la institución se destinará $30, 437, 752.
Para el programa de obras municipales para infraestructura vial a nivel nacional será $140, 000, 000, con esto se estará respaldando el programa de bacheo de calles, entre otros.
Además, para el programa de obras municipales para infraestructura y equipamiento de centros educativos a nivel nacional tendrá $30, 000, 000 y se estará apoyando el plan denominado “Mi nueva escuela”, lanzada por el gobierno salvadoreño.
“Ya la DOM ha estado entregando escuelas totalmente remodeladas”, aseguró, Jiménez.
El funcionario también explicó que el monto de $157, 821, 420 será para el proyecto de obras municipales para infraestructuras diversas a nivel nacional, como cementerios, mercados, parques, hospitales, entre otros.
Mientras que $3, 000, 000 será para el programa de capacitación especializada para la construcción que se establecerá en todo el territorio nacional, como en topografía, carpintería, albañilería, operador de maquinaria, electricistas, entre otras áreas.
Finalmente, $5, 000, 000 será para el programa para la erradicación de la pobreza con el componente infraestructura social básica.