Lun. Mar 4th, 2024
Ecuador donó réplica de pieza arqueológica al MUNA La entrega de la réplica de una vasija que data de hace 5300 años se llevó a cabo este 30 de noviembre de 2023.
La entrega de la réplica de una vasija que data de hace 5,300 años se llevó a cabo este 30 de noviembre de 2023.

La Embajada de Ecuador en El Salvador donó al Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán la réplica de una importante pieza arqueológica, dentro de la cual se encontraron algunos de los vestigios de cacao (Theobroma cacao) más antiguos en América.

Se trata de la réplica de una botella de asa de estribo negra. Esta vasija de cerámica fue encontrada en el año 2000,  junto a otras ofrendas funerarias, en una tumba del sitio arqueológico Santa Ana-La Florida. Pertenece a la cultura mayo-chinchipe-marañón, en la amazonía ecuatoriana.

La entrega fue realizada por la embajadora de Ecuador, Laura Donoso, a la directora nacional de Museos y Salas de Exposición, Astrid Bahamond, quien expresó: “Es para mí un gran honor celebrar los vínculos de amistad a través de la donación de la réplica de esta obra de arte prehispánico”.

En el evento denominado “Ecuador, el origen del cacao”, la diplomática ecuatoriana afirmó que de acuerdo a las pruebas de carbono 14, la pieza arqueológica data de hace 5300 años.

La embajadora Donoso agregó que “en la aldea de la sociedad mayo-chinchipe-marañón se encontraron varias botellas como ofrendas funerarias, que contienen gránulos de almidón de maíz e, inesperadamente, de cacao. El hallazgo muestra que líquidos fabricados con estos productos eran considerados bebidas dignas de ser llevadas a la otra vida”.

Como parte de la actividad, el MUNA hizo una presentación sobre el contexto del cacao en la época prehispánica y el actual, a cargo de la arqueóloga Claudia Alfaro y del chef Manuel Cuerno, tras lo cual se ofreció una degustación de tablilla de cacao tradicional, mientras que la Embajada de Ecuador compartió postres elaborados con cacao ecuatoriano.

Loading

Facebook Comments Box
administrador

Compartir esta nota