Mar. Abr 30th, 2024

Este domingo 7 de febrero de 2021 inició la jornada electoral, en las 24 provincias del país y en las circunscripciones del Exterior, para este acto cívico se encuentran 13,099,150 ecuatorianos habilitados en el padrón y 410,239 electores en el exterior. Además, se cuenta con 4,276 recintos electorales, de los cuales 611 fueron creados adicionalmente con la finalidad de disminuir las aglomeraciones y por ende la propagación de la COVID-19.

La autoridad electoral destacó que hoy se elegirá al Presidente y Vicepresidente de la República del Ecuador, a 137 Asambleístas y cinco Parlamentarios Andinos. De igual forma, como un mecanismo más de garantía para la transparencia de las elecciones, a este proceso acompañarán observadores internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Interamericana de Organismos Internacionales (UNIORE), A-WEB, CEELA, MERCOSUR, entre otros.

Del mismo modo, la presidenta resaltó el trabajo interinstitucional con la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, miembros del COE Nacional, representantes de los GAD permitirá que los comicios se desarrollen con orden, seguridad y, sobre todo, salvaguardando la salud de los ecuatorianos. Es por ello que, se contralará el uso correcto y permanente de mascarilla, el distanciamiento social, uso de alcohol al 70% para reducir los índices de contagio.

Sin embargo, Casi cinco horas después de iniciado el proceso electoral en Ecuador, para elegir a un nuevo presidente, en numerosas mesas electorales se observan largas filas de votantes en una jornada que se desarrolla con normalidad. Aunque la jornada avanza con normalidad, a pesar de la pandemia de la Covid-19, las incidencias han sido relativamente menores, como boletas marcadas, o retraso en la apertura de los colegios electorales, de acuerdo con reportes de prensa.

Asimismo, informan que en los exteriores de los recintos electorales se observan largas filas, aún más grandes y visibles por la “distancia saludable” que los electores estaban obligados a mantener, como por el hecho de que los recintos no permitían las aglomeraciones en el interior. Algunos miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) no las integraron y tuvieron que disponer de los ciudadanos que estaban en la fila.

El proceso electoral arrancó con retrasos en recintos de Guayaquil, ciudad en la cual una 67 Juntas receptoras del voto se instalaron con retraso en la Universidad de esa ciudad, uno de los recintos más grandes de la urbe, donde las votaciones iniciaron con un retraso de al menos 40 minutos, de acuerdo al diario El Comercio, el cual señala que las señales sobre las medidas de bioseguridad también fueron colocadas pasada la hora prevista para el inicio.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota