Mié. Abr 24th, 2024

La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que pondrá fin a las restricciones migratorias en la frontera sur del país impuestas por su predecesor en el cargo, Donald Trump, una vez expire la emergencia sanitaria impuesta para frenar la propagación del coronavirus, algo que está previsto que suceda el próximo mes de mayo.

«A expensas de que no se produzca ningún evento relevante, el fin de la emergencia sanitaria permitirá poner fin al Título 42 de la política migratoria. El Gobierno ha anunciado recientemente su intención de adoptar nuevas políticas sobre la situación en la frontera una vez se ponga fin a esto», dijo Elizabeth Prelogar, alto cargo del Departamento de Justicia.

Este Título 42, que ha sido reclamado en numerosas ocasiones por los republicanos, permite a la Administración negar la oportunidad de solicitar asilo a los migrantes por cuestiones sanitarias.

Dicha medida se introdujo durante la pandemia de coronavirus y ha sido objeto de numerosas críticas y recursos legales en un intento por lograr su retirada, según medios locales.

El año pasado, una quincena de estados de mayoría republicana pidieron a la Justicia estadounidense que mantuviera el Título 42 de la era Trump. El Supremo accedió a mantenerlo en vigor temporalmente.

No obstante, ahora le Gobierno ha anticipado su final de cara al 11 de mayo, cuando expirará la emergencia sanitaria. La Administración Biden anunció en abril que pondría fin a esta controvertida medida por considerar que ya no era necesaria.

Desde entonces, numerosos gobernadores han tratado de hacerle frente para lograr que se mantenga a pesar de las críticas de defensores de los Derechos Humanos.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota