Jue. Mar 28th, 2024
Foto: Cortesía

El gobierno de Joe Biden anunció este viernes que a partir de la próxima semana, los demandantes de asilo obligados a permanecer en México mientras se resuelve su caso en Estados Unidos comenzarán a ser admitidos en el país.

A principios de este mes, el mandatario estadounidense instruyó al Departamento de Seguridad Interior (DHS) que tomara acciones para poner fin al programa Protección al Migrante (MPP en inglés), instaurado por el expresidente Donald Trump, el cual obligó a decenas de miles de demandantes de asilo a permanecer en la frontera a la espera de la resolución de sus casos.

”A partir del 19 de febrero el DHS va a comenzar la fase uno de un programa para restaurar el procesamiento seguro y ordenado en la frontera”, anunció el organismo en un comunicado.

Asimismo, el DHS detalló en el escrito que comenzarán con las personas que han sido obligadas a permanecer en México bajo los acuerdos (MPP), comenzando por tramitar los casos de unas 25,000 personas que estima que tienen casos activos bajo el programa.

De acuerdo con la ONG American Immigration Council estima que desde enero de 2019, cuando se empezó a implementar el programa, hasta diciembre de 2020, al menos 70,000 personas habían sido devueltas a México bajo los acuerdos MPP.

Además, las autoridades estadounidenses recalcaron que están trabajando de manera muy estrecha con el gobierno de México y con organizaciones internacionales y ong’s en la frontera.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota