Sáb. Abr 27th, 2024

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de EEUU, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, han informado de la creación de un Comité Trilateral de alto nivel sobre el fentanilo para coordinar sus acciones contra la distribución y consumo de esta droga en América del Norte, a la que consideran como una «amenaza principal».

Los tres países enfocarán sus esfuerzos en la demanda de drogas y salud pública, modos y métodos de tráfico de drogas, finanzas ilícitas y drogas sintéticas actuales y emergentes, según un comunicado

Además, trabajarán para entorpecer la «trasferencia, facilitación y oferta global de fentanilo ilícito, precursores químicos, y el equipo usado en su producción ilícita (como máquinas para hacer píldoras)», y se han comprometido a ayudar a otros países afectados por este tipo de drogas sintéticas, entre las que también se incluyen la metanfetamina, el captagon y el tramadol.

Los tres gobiernos se reunirán de nuevo el próximo junio en un foro trilateral sobre salud pública.

El fentanilo es un medicamento de la familia de los opiáceos extremadamente adictivo, que ha provocado una creciente ola de muertes por sobredosis en territorio estadounidense a lo largo de los últimos años.

OPERACIONES CONTRA EL FENTANILO EN EEUU

Las autoridades de EEUU han asegurado que todo el fentanilo del país llega desde México y mayoritariamente por el Cártel de Sinaloa, al que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha dado un golpe este viernes al imputar a cuatro hijos del «narco de narcos» Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, así como contra otros 24 miembros del Cártel de Sinaloa que dirigía, en el marco de una macrooperación judicial, desarrollada en una decena de países, contra el tráfico de fentanilo y que alcanza a compañías chinas que suministran materiales químicos.

«Estados Unidos ha anunciado una serie de acciones contra aquellos involucrados en el tráfico ilícito de fentanilo.(…) Además, el Departamento de Justicia anunció importantes acusaciones contra traficantes de fentanilo asociados con el Cartel de Sinaloa. 

El Departamento del Tesoro sancionó a cinco personas y dos entidades involucradas en el tráfico de precursores químicos de fentanilo desde la República Popular China», ha declarado el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un comunicado.

También este viernes, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos ha anunciado que, en el primer mes de la operación ‘Blue Lotus’ contra el tráfico de drogas, han incautado más de 4.000 libras (unos 1.800 kilogramos) de fentanilo en las fronteras del país, que es transportado en coches y camiones en un 90 por ciento de los casos.

La operación ha logrado arrestar a 156 personas y ha incautado grandes cantidades de otro tipo de drogas como metanfetamina (unos 1.500 kilogramos) o cocaína (unos 450 kilogramos).

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota