Mar. Abr 30th, 2024

El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano, Brian Nichols, ha emplazado a las autoridades de Guatemala a celebrar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales «sin injerencias ni acoso a los candidatos».

Nichols ha informado en Twitter de una conversación con el ministro de Asuntos Exteriores del país centroamericano, Mario Búcaro. «He hablado con @MarioBucaroGT sobre la vital importancia de permitir que la segunda vuelta de las elecciones se celebre sin injerencias ni acoso a los candidatos y partidos», ha apuntado.

«El pueblo de Guatemala se merece el derecho de decidir sus propios líderes», ha añadido el diplomático estadounidense.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el 25 de junio, los candidatos más votados fueron Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), conservadora; y Bernardo Arévalo, de Movimiento Semilla, de izquierda, por lo que deberían enfrentarse en la segunda vuelta, prevista para el 20 de agosto.

La Fiscalía de Guatemala registró el jueves la sede del Tribunal Supremo Electoral y ordenó la captura de Eleonora Castillo, subdirectora del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral.

También ha registrado la sede del Movimiento Semilla, extremo que ha sido calificado de persecución política y que ha sido criticado por Estados Unidos.

La Fiscalía de Guatemala ya había ordenado la descalificación de la candidatura electoral del Movimiento Semilla el pasado 12 de julio, pero la Corte de Constitucionalidad amparó al partido y anuló esta decisión.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota