Vie. Abr 19th, 2024

El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ofreció una actualización sobre lo que pasará después de que finalice el Título 42 que ha sido utilizado desde 2020 para repatriar de forma exprés a los indocumentados


Mayorkas, advirtió que seguirán expulsando a los inmigrantes que crucen la frontera a pesar de que se levante el Título 42, una norma sanitaria de la era de Donald Trump que se ha usado con fuerza para repatriar de manera rápida a los indocumentados que llegan al país. 

“El DHS procesará a las personas que se encuentren en la frontera sin los documentos de viaje adecuados utilizando sus antiguas autoridades del Título 8, que prevén consecuencias significativas, incluida la prohibición de reingreso a las personas a las que se les retira durante cinco años. Estas consecuencias incluyen colocar a las personas en expulsión acelerada”, dijo Mayorkas. 

También explicó que el Título 42 permanecerá vigente hasta el 20 de diciembre de 2022 y que “hasta entonces el DHS continuará expulsando a los adultos solteros, así como a las familias que se encuentren en la frontera sureste bajo esa autoridad”.

La decisión se tomó, según el Secretario de Seguridad Nacional, debido a la inestabilidad económica y política que no sólo atraviesa Estados Unidos, sino todo el mundo, y que ha provocado niveles altos de inmigración.

Tras este anuncio, el político advirtió que los contrabandistas de personas empezarán a difundir información falsa para aprovecharse de los inmigrantes y sacar provecho de ellos prometiéndoles un paso “seguro” pese a la finalización del Título 42; tema que ha provocado un cruce de más de 1,500 personas a través del río Bravo y una vez que llegan a piso estadounidense se entregan a las autoridades en la ciudad de El Paso, Texas.


Mayorkas aceptó que en este momento el sistema de inmigración está roto, pero que están en busca de una solución “la Administración Biden-Harris se compromete a buscar todas las vías dentro de nuestra autoridad para asegurar nuestras fronteras, hacer cumplir nuestras leyes y permanecer fieles a nuestros valores a medida que construimos procesos seguros, ordenados y humanos. Proporcionaremos actualizaciones adicionales a medida que continúe el trabajo. Una solución real solo puede provenir de una legislación que traiga una reforma largamente esperada y muy necesaria a un sistema fundamentalmente roto”.

Una vez que finalice el Título 42 se dará paso al Título 8, que arrancará a partir del 21 de diciembre, y que también contempla procesos de expulsión acelerara a las personas que no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota