Jue. Abr 18th, 2024

Esta mañana, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, destacó que en el país el 7.7% de siniestros viales está relacionado al transporte de carga, haciendo alusión al desastroso accidente en el Bulevar de Los Próceres el pasado martes 13 de marzo.

“El 7.7% de siniestros viales a nivel nacional está relacionado al transporte de carga, los lesionados representan el 5.23% y los fallecidos el 6.6%; pero esto no hay que tenerlo de menos teniendo en cuenta la magnitud de estos incidentes”, agregó el viceministro .

Reyes enfatizó que el vehículo de carga de Los Próceres transportaba una carga de 7.9 toneladas de sobrepeso, lo que habría provocado combinado con el exceso de velocidad el accidente.

“El vehículo de carga del siniestro vial en blvr. de Los Próceres llevaba 7.9 toneladas de sobrepeso, y se descartó que el conductor no llevaba niveles de alcohol o drogas según las pruebas realizadas”, explicó .

El funcionario detalló que según la Ley de Transporte, la empresa tiene la responsabilidad de pesar el vehículo para determinar que cumpla con el peso establecido a la hora de circular.

“Si la nueva Ley estuviera ya vigente, la multa por esas 7.9 toneladas de sobrepeso que llevaba el vehículo pesado del siniestro vial en Los Próceres, ascendería al menos a $6,500 dólares, y se impondría al propietario”, enfatizó el viceministro .

Según los datos del VMT, en lo que va del 2023 se han impuesto más de 7,500 multas al transporte de carga, en comparación con todas las multas impuestas el 2022 (15,000), a esta fecha ya se alcanzó el 46% del total de multas impuestas el año pasado.

“Como VMT debemos hacer que la normativa se cumpla, y uno de los componentes del contrato del proyecto de fotomultas y renovación de semáforos está la instalación de básculas dinámicas en las carreteras”, dijo.

Reyes explicó que en las pruebas de calibración de fotomultas, que duró 17 horas, se detectaron cerca de 1,500 infracciones.

Las pruebas con estos equipos se llevarán a cabo por fases y que para octubre 2023 se proyecta la instalación del sistema en toda el Área Metropolitana de San Salvador.

También, el viceministro recalcó que se siguen habilitando los 5 carriles reversibles en : Los Chorros, blvr. del Ejército, blvr. Venezuela, Troncal del Norte y blvr. Constitución. Han tenido buenos resultados.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota