Sáb. Abr 27th, 2024

El Congreso de Guatemala ha revocado este domingo la suspensión del Movimiento Semilla, la formación política del presidente electo, Bernardo Arévalo, después de una jornada tensa en la que la constitución de la Cámara se ha demorado varias horas, posponiendo la investidura del mandatario, puesto que una comisión había ordenado que sus diputados asumieran sus cargos como independientes.

La medida para corregir el párrafo donde se les decretaba como independientes y ser restituidos como bloque legislativo, presentada por la diputada Andrea Villagrán, se ha aprobado con 93 votos a favor y 66 en contra.

Esta votación ha tenido lugar después de que Samuel Pérez, también de Semilla, haya conseguido ser el presidente del Congreso junto a los que serán sus compañeros en la Junta Directiva del Congreso, no sin que se haya generado tensión en el hemiciclo. 

El primer vicepresidente es Adim Maldonado, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); el segundo vicepresidente es César Augusto Amézquita, de Visión con Valores (VIVA); y el tercer vicepresidente es Nery Rodas, de Cabal.

La primera secretaria es Andrea Villagrán, de Semilla; el segundo secretario es Raúl Solórzano, de UNE; el tercero es César Dávila, de Bienestar Social (BIEN); el cuarto es Juan Carlos Rivera Estévez, de Victoria; y la quinta es Sonia Gutiérrez, Winaq.

Horas antes, el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, y su ‘número dos’, Karin Herrera, habían anunciado que se habían desplazado hasta el Teatro Nacional para su investidura tras la constitución del Congreso guatemalteco, que se ha retrasado varias horas sobre lo previsto.

«Ya estoy aquí en el teatro, esperando que el Congreso que se ha retrasado tanto termine con sus cosas», ha declarado Arévalo a través de un vídeo publicado en su perfil de la red social X.

Herrera, por su parte, ha pedido «un poquito de paciencia» a la población ante el retraso del proceso de investidura: «Pero eso no nos debe robar la esperanza, así que esperamos que nos continúen acompañando en este nuevo capítulo de la historia nos pertenece», ha afirmado.

La sesión solemne de constitución del Congreso unicameral guatemalteco quedó suspendida durante varias horas y la Corte de Constitucionalidad le dio un plazo de una hora para informarle sobre el proceso. 

Posteriormente, aprobó la toma de posesión de la X Legislatura 2024-2028 con 83 votos a favor y 26 en contra.

El retraso en la Asamblea Legislativa ha provocado preocupación a la comunidad internacional, las delegaciones que han acudido al país para la toma de posesión de Arévalo han firmado una declaración conjunta en la que pedían al Congreso guatemalteco que cumpliera con su mandato constitucional para «entregar el poder» al mandatario, mientras que la ONU ha afirmado que «sigue de cerca la evolución» de la transición presidencial».

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota