Jue. May 2nd, 2024

Este próximo 8 de abril tendrá lugar un eclipse total de sol, sin lugar a dudas, uno de los eventos astronómicos más espectaculares que se pueden ver desde la Tierra. 

Eso sí, utilizando siempre protectores oculares adecuados o siguiendo la señal televisiva ofrecida por la NASA.

La NASA también explicó a finales del mes de enero de 2024 que el mejor lugar del mundo para observar en directo el eclipse total de Sol, siempre que el tiempo acompañe, será la ciudad de Mazatlán, México. De hecho, este es el sitio que ha elegido para realizar la retransmisión en directo a la que antes hicimos referencia. Para ello, contará con la colaboración de la Agencia Espacial Mexicana y de la Sociedad Astronómica Mazatleca.

En cualquier caso, el eclipse total de Sol del próximo 8 de abril también será visible en el resto de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) y en el conjunto de países que conforman Centroamérica y Sudamérica como un eclipse parcial. 

En consecuencia, Texas ha anunciado que declara el estado de emergencia debido a «la gran cantidad de visitantes» que se trasladarán hasta allí por la ubicación en el Camino de la Totalidad (el recorrido en el que la Luna cubrirá completamente el Sol). Actualmente viven en Bell unas 400.000 personas, y esa cifra podría duplicarse por el eclipse.

Administración Nacional estadounidense de Aeronáutica y el Espacio (NASA) hará diversos experimentos científicos para estudiar la atmósfera superior durante el eclipse solar total del 8 de abril, que se verá en partes de México, Estados Unidos y Canadá, según dijo este miércoles uno de sus representantes.

Desde la base de la isla Wallops, en Virginia, la NASA lanzará tres cohetes sonda durante el eclipse para estudiar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra cuando la luz solar se atenúa momentáneamente sobre una parte del planeta.

“Lo harán lanzando cohetes 35 minutos antes del eclipse, luego durante la totalidad y luego 35 minutos después del eclipse. El objetivo es estudiar realmente cómo la atmósfera superior, que llamamos ionósfera, está respondiendo al eclipse, a la reducida luz que provienen del sol durante ese tiempo”, explica  Georgia de Nolfo, astrofísica de la NASA.

Esta particular alineación, de acuerdo con la NASA, no volverá a ocurrir en Norteamérica hasta dentro de dos décadas, lo que subraya la importancia y la rareza del evento.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota