Vie. Mar 29th, 2024

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández ha sido extraditado este jueves a Estados Unidos donde tendrá que enfrentarse a importantes cargos de narcotráfico y crimen organizado, aunque lo ha hecho insistiendo en su inocencia y en que está siendo víctimas de una «venganza de los cárteles».

Fuertemente escoltado por la Policía y bajo una gran atención mediática, Hernández ha sido trasladado en un primer momento desde el penal en el que ha estado recluido desde el pasado 15 de febrero a la base de la Fuerza Aérea hondureña en Tegucigalpa, donde ha sido finalmente entregado a agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Juan Orlando Hernández siendo trasladado al aeropuerto donde sería entregado a agentes de la DEA / Cortesía

Tras más de una hora y media de espera, el exmandatario ha salido acompañado de un grupo de las autoridades hondureñas para ser entregado a los funcionarios estadounidenses. En torno a las 14.30 (hora local) ha despegado el avión desde el aeropuerto de Toncontín hacia Nueva York.

Antes de poner rumbo a una cárcel de Nueva York, Hernández publicó un último mensaje a través del Twitter de su esposa, Ana García, en el que ha vuelto a insistir en su inocencia. «Esta es una venganza de los cárteles, es una trama orquestada para que ningún gobierno vuelva a hacerles frente», ha asegurado.

«Que la verdad se revele y prevalezca en mi caso. Soy inocente, he sido y estoy siendo sometido a un proceso de manera injusta (…). Ustedes saber que trabajé incansablemente con el propósito de recuperar la paz en Honduras (…)y es lamentable que aquellos que convirtieron Honduras en uno de los países más violentos de la faz de la tierra quieran hora ser héroes», ha protestado.

Horas antes de que se hiciera finalmente oficial su salida hacia Estados Unidos, el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, ha contado que el expresidente Hernández ha aceptado de buena gana el documento de extradición asegurando que tenía que «dar este paso» y enfrentarse «de forma firme» a este «reto» que tiene por delante.

«Se conversó con él. Es un procedimiento notificarle las disposiciones que mana del Estado de Honduras», ha explicado a los medios el ministro de Seguridad, quien ha confirmado el buen estado de salud física y emocional de Hernández, en declaraciones para la televisión hondureña.

«Muestra muy buena disposición y mucha claridad en sus conceptos (…) , está colaborando con respecto a este proceso», ha revelado Sabillón, figura clave de la lucha contra el crimen organizado en Honduras hasta que la llegada de Hernández a la Presidencia puso punto y final a su periodo como director de la Policía Nacional.

Después de cinco años en el exilio, Sabillón regresó a Honduras para formar parte del nuevo mandato de Xiomara Castro a principio de 2022, con el gobierno de Hernández agonizando y sabiendo este que sería extraditado más tarde o más temprano. Desde entonces ha liderado la conocida como ‘Operación Liberación’ con la que el Estado hondureño ha hecho efectiva la petición de Washington.

Otrora uno de los principales aliados de Washington en la región, el expresidente hondureño acabó cayendo en desgracia a medida que las sospechas sobre sus vínculos con el narcotráfico se hicieron más evidentes –la cadena perpetua a su hermano Toni Hernández– y sobre todo por la imposibilidad de revalidar mandato.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota