Sáb. Abr 27th, 2024

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, brindó detalles del pronóstico del tiempo para los próximos días en todo el territorio nacional.

“Estamos teniendo el fenómeno de El Niño, es decir la temperatura del océano Pacífico ha tenido esta variación, este aumento, esto ocasiona en el hemisferio sur más lluvia, y en el hemisferio norte menos lluvia”, afirmó.

El funcionario agregó que es muy probable la transición al fenómeno de La Niña en la segunda mitad del año 2024, esto significa que es muy probable que haya lluvias como las que ha habido en las últimas temporadas.

El ministro añadió que ocurrirá una transición rápida a una condición neutral, a partir del próximo mes de abril.

Esta semana, el Ministerio también indicó en su informe climatológico 10 que «El Niño» ya empezó a debilitarse para dar paso a su fase neutral.

“Aun cuando El Niño ha comenzado su debilitamiento podrían seguir con su influencia hasta abril 2024, por lo que se continuará monitoreando y analizando su desarrollo”, señala el informe.

Añade que para el caso salvadoreño, la temporada de lluvias podría iniciar tarde, pero se presentarán precipitaciones en la época de transición, entre los meses de abril y mayo.

El informe de la agencia estadounidense indicó la semana que existe un 62 % de probabilidad que el fenómeno de La Niña se desarrolle a partir de junio de este año, después de una transición de Niño a Niño neutro.

Además, el funcionario detalló que el país ha tenido una ola de calor, la cual ha generado temperaturas por arriba de 38, 39 grados en algunos lugares que típicamente, mantienen temperaturas altas, dijo el ministro.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota