Dom. Jul 14th, 2024

El huracán ‘Beryl’ ha tocado tierra en Matagorda, una pequeña población del sur de Texas (EEUU), con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas más fuertes, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

Tal y como destaca el organismo, la combinación de marejada ciclónica y marea provocará que áreas normalmente secas cerca de la costa de Texas se inunden por el aumento de las aguas que se desplazan hacia el interior desde la costa. Así, puntos como la Bahía de Matagorda o Puerto O’Connor podrían sufrir inundaciones de entre 121 a 213 centímetros (cm).

Aún así, el CNH espera espera que ‘Beryl’ se debilite de manera constante a rápida a medida que su centro se desplaza hacia el interior. De esta manera, prevé que pase a ser tormenta tropical más tarde durante esta jornada y depresión tropical el martes. Según la trayectoria que pronostica, el centro de ‘Beryl’ se moverá hacia el este de Texas este lunes, para luego pasar a través del valle inferior del Mississippi hacia el de Ohio el martes y miércoles.

‘Beryl’ es el primer huracán de la temporada atlántica de 2024 y ha sido el más tempranero en alcanzar la categoría 5 desde 1966, categoría que tuvo durante su paso por el Caribe. Según cifras del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para Barbados, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Tobago, ha dejado 650.000 damnificados, 150.000 de ellos mujeres y niños.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido