Jue. Abr 18th, 2024
Fotografía: Kevin Lemus

El observatorio del MARN observa un nuevo Frente Frío desde Florida hasta Yucatán, en los siguientes días se desplazará sobre el golfo de México, con rumbo este. El sistema induce una cuña anticiclónica hacia Centroamérica favoreciendo el ingreso de Vientos Nortes moderados, ocasionalmente fuertes y, sosteniéndose hasta la madrugada del jueves 10 de diciembre.

Serán más sensibles en zonas altas de montañas al norte del país y en la franja volcánica occidente. Además, se estima que a partir del miércoles 9, disminuyan significativamente las temperaturas, más sensibles durante la noche y madrugada. Oscilando en zonas altas y montañosas de 6 a 8 °C y en valles interiores de 14 a 16 °C.

Para las próximas 24 horas: probabilidad media (30% – 60%), de caída de árboles y vallas publicitarias de mediana dimensión, generando daños leves y puntuales a techos de viviendas, en algunos municipios de Santa Ana, Chalatenango, Ahuachapán, Sonsonate y el Área Metropolitana de San Salvador. Para lo que resta del lunes 7 de diciembre: se mantienen los Vientos Nortes moderados.

El ambiente muy fresco por la noche y madrugada. Mientras que, para mañana, martes 8 de diciembre, continuará el ingreso de Vientos Nortes, moderados a ocasionalmente fuertes, con velocidades de 15 a 30 km/h y, ráfagas ocasionales de 40 a 60 km/h, más sensibles en zonas altas y montañosas del país. Las temperaturas ligeramente disminuidas por la noche y madrugada. El Frente frío sobre Centroamérica y, el sistema de alta presión sobre el golfo de México, da continuidad a los Vientos Nortes sobre el país y disminuyen las temperaturas por la noche y madrugada.

Por lo tanto, los entes rectores en medio ambiente y protección civil del territorio nacional, brindan las siguientes recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas.

A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Y finalmente, recuerdan a la población, que por Decreto Ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota