El Papa Francisco, de 88 años, ha mostrado una «gradual y leve mejoría» tras pasar 25 días hospitalizado en el Hospital Gemelli de Roma debido a una neumonía bilateral.
Después de una «noche tranquila», se espera que los médicos emitan un nuevo parte médico el lunes, ya que no hubo comunicado el día anterior. Aunque su condición continúa siendo «compleja» y su pronóstico reservado, Francisco responde bien a la terapia y sigue recibiendo altos flujos de oxígeno y ventilación mecánica por la noche.
Desde su hospitalización, ha superado tres semanas de convalecencia, durante las cuales ha permanecido en reposo, realizando fisioterapia motora y respiratoria. A pesar de su estado de salud, el pontífice sigue gobernando la Iglesia y está informado del acontecer mundial desde su habitación, recibiendo visitas de altos funcionarios del Vaticano.
Este 13 de marzo de 2025, se conmemoran 12 años desde que el Papa Francisco asumió el pontificado. El Vaticano ha felicitado al Pontífice a través de su perfil en la red social X, escribiendo: «Buen aniversario #PapaFrancisco». El mensaje añade: «Ese pueblo del que invocaste la bendición el 13 de marzo de 2013 y al que prometiste un camino común: ‘Obispo y pueblo, juntos…’, continúa rezando por ti y por todos los que sufren».
En los últimos días, la evolución clínica del Pontífice ha sido favorable y permanece estable. La radiografía de tórax que se le ha realizado en las últimas horas ha confirmado su evolución, si bien sigue recibiendo oxigenoterapia de alto flujo durante el día y ventilación no mecánica no invasiva durante la noche.
A pesar de su hospitalización, el Papa Francisco ha mantenido su labor pastoral y ha estado al tanto de los asuntos de la Iglesia y del mundo desde su habitación en el hospital. Ha recibido visitas de altos funcionarios del Vaticano y ha participado en ejercicios espirituales y otras actividades. La comunidad católica mundial continúa rezando por su pronta recuperación.
Duodécimo aniversario del pontificado del Papa Francisco. Esta vez lo celebrará desde el hospital Gemelli. No nos olvidemos de rezar por él como siempre nos pide. https://t.co/6g6zBhRI2Q pic.twitter.com/tv9fM8g5Vh
— News Vaticano 🇻🇦 (@news_vaticano) March 13, 2025