Mié. Feb 21st, 2024

El Premio Zayed a la  Sostenibilidad, el galardón pionero de los Emiratos Árabes Unidos en sostenibilidad global y humanitaria, ha anunciado a los finalistas de este año después de una deliberación por parte de su prestigioso jurado.

Los ganadores serán anunciados en la Ceremonia de Entrega de Premios del Premio Zayed a la Sostenibilidad el 1 de diciembre durante la COP28 de los Emiratos Árabes Unidos, la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre.

El jurado del Premio Zayed a la Sostenibilidad eligió a los 33 finalistas de entre 5,213 candidaturas recibidas en seis categorías: Salud, Alimentación, Energía, Agua, Acción Climática y Escuelas Secundarias Globales, lo que representa un aumento del 15% en las presentaciones en comparación con el año pasado. La nueva categoría de Acción Climática, introducida para conmemorar el Año de la Sostenibilidad de los Emiratos Árabes Unidos y la organización de la COP28 de los Emiratos Árabes Unidos, recibió 3,178 nominaciones.

Provenientes de Brasil, Indonesia, Ruanda y otros 27 países, los finalistas representan a pequeñas y medianas empresas, organizaciones sin fines de lucro y escuelas secundarias, y reflejan el creciente mandato del Premio de recompensar innovaciones que trascienden fronteras y abordan desafíos globales apremiantes.

Su Excelencia el Dr. Sultan Ahmed Al Jaber, Ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los Emiratos Árabes Unidos, Director General del Premio Zayed a la Sostenibilidad y Presidente Designado de la COP28, dijo que los finalistas ejemplifican la notable ingeniosidad y el compromiso inquebrantable de dar forma a un futuro más sostenible y resiliente para nuestro planeta.

“El Premio Zayed a la Sostenibilidad continúa el legado perdurable del líder visionario de los Emiratos Árabes Unidos, el Jeque Zayed, cuyo compromiso con la sostenibilidad y el humanitarismo sigue inspirándonos. Este legado sigue siendo la luz guía de las aspiraciones de nuestra nación, impulsándonos en nuestra misión de elevar a las comunidades en todo el mundo. En los últimos 15 años, el Premio ha sido una poderosa fuerza para el cambio positivo, transformando la vida de más de 378 millones de personas en 151 países. Hemos incentivado soluciones que impulsan el progreso climático y económico en algunas de las regiones más vulnerables del mundo. En este ciclo, recibimos un número récord de presentaciones de cada continente. Las innovaciones presentadas por los finalistas reflejan una dedicación profunda a la inclusión y una resolución inquebrantable para cerrar brechas críticas. Estas soluciones se alinean directamente con los cuatro pilares de la agenda de la COP28 de los Emiratos Árabes Unidos: acelerar una transición energética justa y equitativa, corregir las finanzas climáticas, centrarse en las personas, sus vidas y sus medios de vida, y fundamentarlo todo en una plena inclusión. El trabajo de estos pioneros de la sostenibilidad contribuirá con soluciones prácticas para el progreso climático que protejan el planeta, mejoren los medios de vida y salven vidas”.

A través de los 106 ganadores del Premio hasta la fecha, 11 millones de personas han obtenido acceso a agua potable segura, 54 millones de hogares han obtenido acceso a energía confiable, 3.5 millones de personas han obtenido acceso a alimentos más nutritivos y más de 728,000 personas han obtenido acceso a atención médica asequible.

Su Excelencia Ólafur Ragnar Grímsson, Presidente del Jurado del Premio, dijo: “A medida que los desafíos globales continúan aumentando, nuestro nuevo grupo de finalistas del Premio revela los esfuerzos extraordinarios que se están haciendo en todo el mundo para satisfacer las necesidades del momento con propósito e innovación, inspirando esperanza en un futuro más brillante. Ya sea restaurando la naturaleza oceánica, utilizando la tecnología para garantizar rendimientos agrícolas mejores y más sostenibles o impulsando el cambio para personas sin acceso a atención médica asequible, estos innovadores están transformando nuestro mundo”.

La lista completa de finalistas la integran:

Salud:

  • Alkion BioInnovations, una PYME de Francia que se especializa en suministrar ingredientes activos rentables y sostenibles para productos farmacéuticos y vacunas a gran escala.
  • ChildLife Foundation, una ONG de Pakistán que emplea un modelo innovador de atención médica Hub & Spoke, que conecta las salas de emergencia como centros y los centros satélites de telemedicina.
  • DoctorSHARE, una ONG de Indonesia dedicada a expandir el acceso a la atención médica en regiones remotas e inaccesibles mediante hospitales flotantes montados en barcazas.

Alimentos:

  • Gaza Urban & Peri-urban Agricultural Platform, una ONG de Palestina que empodera a mujeres agroempresarias en Gaza para lograr la seguridad alimentaria en sus comunidades.
  • Regen Organics, una PYME de Kenia que se especializa en un proceso de fabricación a escala municipal que produce proteína a base de insectos para la alimentación del ganado y fertilizante orgánico para la producción hortícola.
  • Semilla Nueva, una ONG de Guatemala que se especializa en el desarrollo de semillas de maíz biofortificado.

Energía:

  • Husk Power Systems es una PYME de los Estados Unidos de América que despliega minirredes habilitadas por inteligencia artificial (IA) que proporcionan energía renovable las 24 horas del día a hogares, microempresas, clínicas de salud y escuelas.
  • Ignite Power es una PYME de Ruanda que se especializa en ofrecer soluciones de energía solar prepagadas para electrificar comunidades en la última milla.
  • Koolboks es una PYME de Francia que proporciona soluciones de refrigeración solar fuera de la red con monitoreo integrado de Internet de las Cosas (IoT) para comunidades en la última milla, a través de un modelo de venta con opción de compra.

Agua:

  • ADADK es una PYME de Jordania que utiliza sensores inteligentes inalámbricos que emplean aprendizaje automático y realidad aumentada para la detección de fugas de agua tanto visibles como ocultas.
  • Eau et Vie es una ONG de Francia que proporciona grifos individuales en los hogares de residentes urbanos empobrecidos, garantizando el acceso a agua limpia en áreas marginales.
  • TransForm es una ONG de Dinamarca que utiliza tecnología innovadora de filtración de suelo para el tratamiento rentable de aguas residuales, aguas negras y lodos sin depender de energía o productos químicos.

Acción por el Clima:

  • CarbonCure es una PYME de Canadá especializada en tecnología de eliminación de carbono. Inyectan CO₂ en el concreto fresco, reduciendo eficazmente su huella de carbono sin comprometer los estándares de rendimiento.
  • Foundation for Amazon Sustainability es una ONG de Brasil dedicada a la implementación de proyectos y programas que promueven la conservación del medio ambiente y empoderan a las comunidades indígenas para proteger sus derechos.
  • Kelp Blue es una PYME de Namibia que contribuye a la restauración de la naturaleza salvaje oceánica y la mitigación del exceso de CO₂ mediante el establecimiento de bosques de algas gigantes a gran escala en aguas profundas.

Escuelas Secundarias Globales:

  • Américas: Colegio De Alto Rendimiento La Libertad (Perú); Liceo Baldomero Lillo Figueroa (Chile); y New Horizons School (Argentina).
  • Europa y Asia Central: Northfleet Technology College (Reino Unido); Presidential School in Tashkent (Uzbekistán); y Split International School (Croacia).
  • Medio Oriente y África del Norte: International School (Marruecos); JSS International School (Emiratos Árabes Unidos); y Obour STEM School (Egipto).
  • África Subsahariana: Gwani Ibrahim Dan Hajja Academy (Nigeria); Lighthouse Primary and Secondary School (Mauricio); y USAP Community School (Zimbabue).
  • Asia del Sur: India International Public School (India); KORT Education Complex (Pakistán); y Obhizatrik School (Bangladesh).
  • Asia Oriental y el Pacífico: Beijing No. 35 High School (China); Swami Vivekananda College (Fiyi); y South Hill School, Inc. (Filipinas).

En las categorías de Salud, Alimentación, Energía, Agua y Acción Climática, cada ganador recibirá US$600,000. Cada una de las seis Escuelas Secundarias Globales ganadoras recibe hasta US$100,000.

Facebook Comments Box

administrador

Compartir esta nota
error: Contenido protegido