Jue. May 2nd, 2024

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, se ha reunido con el encargado de negocios de Estados Unidos en el país, Patrick Ventrell, en un «exitoso» encuentro en el que han abordado la futura cooperación bilateral entre ambos países una vez jure el cargo como jefe de Estado.

La Embajada estadounidense ha indicado en un mensaje en su cuenta de X, antes conocida como Twitter, que a la reunión también ha acudido la ‘número dos’ de Arévalo, Karin Herrera, a pesar de la polémica suscitada a raíz de la suspensión de la formación que ambos comparten, el Movimiento Semilla, por parte del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La Fiscalía, por su parte, insiste en que el partido habría incurrido en un delito de blanqueo de capitales en relación con el pago de unos 175.000 quetzales guatemaltecos a cambio de las firmas necesarias para constituirse como formación de cara a los comicios.

La situación se ha topado con numerosas críticas por parte de la comunidad internacional, que ha instado a la entidad a respetar el resultado electoral y los valores democráticos.

Las autoridades de Estados Unidos han apuntado así a «fuerzas corruptas» y a la Fiscalía, a las que ha acusado de querer evitar que Arévalo gobierne. En este sentido, ha pedido al presidente saliente, Alejandro Giammattei, que apoye el proceso de transición.

El subsecretario de Estado para América Latina, Brian Nichols, ha lamentado que están «tratando de obstaculizar la posibilidad de gobernar a Arévalo y es inaceptable en un Hemisferio donde valoramos la democracia», según medios locales.

Nichols tiene previsto viajar la próxima semana a Guatemala junto a una delegación estadounidense para reunirse, precisamente, con el presidente electo y otras autoridades para analizar la situación actual en el país.

Además, ha acusado directamente a «fuerzas que están en contra de la democracia, fuerzas corruptas en el país» de lo sucedido y ha incidido en que se trata de «funcionarios del Ministerio Público».

«Esperamos que el presidente Giammattei siga con su voluntad de apoyar el proceso de transición, ya ha dado un discurso en esa línea. Ha llamado al presidente electo para decirle que va apoyar el proceso», ha afirmado antes de expresar que espera que «hable públicamente a favor del proceso de transición y la voluntad popular del país».

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota