Mar. May 7th, 2024
Foto: Archivo Particular

El proyecto de ley de migración ilegal, que ahora ha sido aprobado por el Parlamento del Reino Unido, está en desacuerdo con las obligaciones del país en virtud del derecho internacional de los derechos humanos y los refugiados y tendrá profundas consecuencias para las personas que necesitan protección internacional. , advirtieron hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

El proyecto de ley extingue el acceso al asilo en el Reino Unido para cualquier persona que llegue de manera irregular, después de haber pasado por un país, aunque sea brevemente, donde no haya enfrentado persecución. 

Les prohíbe presentar solicitudes de protección de refugiados u otros derechos humanos, sin importar cuán apremiantes sean sus circunstancias. Además, exige su traslado a otro país, sin garantía de que necesariamente puedan acceder a la protección allí. Crea amplios nuevos poderes de detención, con supervisión judicial limitada.

“Durante décadas, el Reino Unido ha brindado refugio a quienes lo necesitan, de acuerdo con sus obligaciones internacionales, una tradición de la que se enorgullece con razón. Esta nueva legislación erosiona significativamente el marco legal que ha protegido a tantos, exponiendo a los refugiados a graves riesgos en violación del derecho internacional”, dijo Grandi.

El proyecto de ley niega el acceso a la protección en el Reino Unido a cualquier persona que entre dentro de su ámbito de aplicación, incluidos los niños no acompañados y separados, independientemente de si corren riesgo de persecución, pueden haber sufrido violaciones de derechos humanos o si son sobrevivientes de la trata de personas o niños modernos. esclavitud y puede tener otras reclamaciones bien fundadas en virtud del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos. 

“Llevar a cabo traslados en estas circunstancias es contrario a las prohibiciones de devolución y expulsiones colectivas, los derechos al debido proceso, a la vida familiar y privada, y el principio del interés superior de los niños afectados”, dijo el Alto Comisionado Türk.

Insto al gobierno del Reino Unido a renovar este compromiso con los derechos humanos revocando esta ley y garantizando que los derechos de todos los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo se respeten, protejan y cumplan, sin discriminación. Esto debe incluir esfuerzos para garantizar un procesamiento rápido y justo de las solicitudes de asilo y derechos humanos, mejorar las condiciones de recepción y aumentar la disponibilidad y accesibilidad de vías seguras para la migración regular”, concluyó Türk.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota