Mié. Feb 21st, 2024

El Gabinete de Seguridad del Gobierno salvadoreño brindó un balance de los resultados de las medidas de seguridad implementadas en 2023.

Al cierre del año 2023, el Gabinete de Seguridad reconfirmó que El Salvador es el más seguro de América Latina. De acuerdo con el ministro Gustavo Villatoro, el Plan Control Territorial y el régimen de excepción han sido fundamentales para dejar atrás el Estado fallido heredado de los gobiernos anteriores.

El ministro precisó que los resultados tienen a su base las acciones que han dejado 518 días sin homicidios en la gestión actual, a diferencia de los tres quinquenios anteriores que solamente registraron 2 días sin asesinatos. Las cifras dadas a conocer también indican que desde la vigencia del régimen de excepción suman 405 días sin muertes violentas.

“La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes es de 2.4 y el promedio diario de homicidios anual 0.4, esto nos coloca a nivel de América en el segundo país y el primero de Latinoamérica con la tasa más baja de homicidios”, aseguró.

El año 2023 cerró en total con 154 asesinatos, de los cuales 146 ya han sido resueltos por las autoridades, una cifra récord que refleja una efectividad del 94.8% en este tipo de casos que en el pasado quedaban en la impunidad. “Sin duda alguna, este país en materia de seguridad pública se ha transformado”, agregó.

El ministro Villatoro reiteró que ahora el control del territorio lo tiene el Estado y que como Gabinete van a luchar contra cualquier organización criminal que quiera usurpar funciones que no le corresponden. 

Facebook Comments Box

Dia a Dia News

Compartir esta nota
error: Contenido protegido