La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, continúa con su agenda de trabajo en Japón, bajo el enfoque de ampliar los intercambios económicos con este destino, así como de profundizar la cooperación para el desarrollo de El Salvador.
Con este propósito, se reunió con la vicepresidenta ejecutiva de la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO), Mio Kawada, para presentaron las oportunidades y potencialidades que ofrece nuestra nación para el comercio y el impulso de proyectos productivos, así como para ser punto de operaciones que conecten con otros destinos.
De igual manera, se abordaron aspectos de ese mercado, con vistas a identificar posibilidades para las exportaciones nacionales.
Actualmente, entre los artículos que más se envían a puertos japoneses se tienen el café, textiles y confecciones, calzado, piezas de aluminio y plásticos.
A partir del relacionamiento con JETRO, organización con las que se ha venido trabajando de cerca en los últimos años en materia de promoción del comercio, se busca generar más contactos y oportunidades de negocios entre los sectores productivos de ambas naciones.
En otro momento de agenda, la vicecanciller Mira fue recibida por el director general de América Latina y el Caribe de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Manabu Ohara.
En este espacio, además de agradecer la colaboración y amistad de larga data que mantiene dicha instancia con nuestro, país se abordaron las prioridades nacionales en materia de desarrollo sostenible, para el período 2024-2029. Esto con vistas a contar con el apoyo de dicha entidad para la exitosa consecusión de las metas establecidas.
Entre las áreas en la que se proyecta trabajar de la mano con JICA se tienen la reactivación económica y ampliación de empleo, la prevención de desastres naturales y conservación del medio ambiente, la promoción del desarrollo inclusivo, además de la ejecución de proyectos de infraestrutuctura.
Estos mismos puntos fueron retomados durante los encuentros sostenidos con el director general adjunto de la Oficina de Cooperación Internacional y con el viceministro parlamentario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, Hideki Kusakabe y Yasushi Hosaka, respectivamente.
Con ellos, además de dar seguimiento a la agenda de trabajo conjunta que se mantiene hasta el momento, se exploraron posibilidades para la implementación de nuevos planes de acción bilateral.
Asimismo, se suscribió el Memorándum para el Establecimiento del Mecanismo de Consultas Políticas entre El Salvador y Japón, cuyo primera reunión se celebró hoy mismo, en Tokio.
El Salvador y Japón fortalecen relaciones
Con vistas a seguir avanzando en esta ruta, ambos países celebraron el 29 de octubre, en Tokio, la I Reunión de Consultas Políticas bilaterales, en la que pasaron revista al trabajo conjunto y abordaron oportunidades para fortalecer la agenda en las áreas mencionadas y otras de interés compartido.
“Japón está posicionado como un socio estratégico en los planes y grandes temas de país. Es por ello que le apuntamos a seguir caminando junto con ustedes en el camino hacia el desarrollo de El Salvador y el bienestar de la población”, expresó la vicecanciller de la República, Adriana Mira, quien presidió esta jornada, junto con el director General del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, Noguchi Yasushi.
En esa línea, la diplomática resaltó que, sólo en el 2024, se ha recibido la cooperación japonesa para la ejecución de proyectos de carácter económico y productivo, calidad educativa, mejora ambiental y sanitaria, así como para la prevención de desastres.
De igual manera, han apoyado con programas de voluntariado con los que expertos de ese destino han apoyado iniciativas deportivas, de salud, turismo, desarrollo comunitario, educación y medio ambiente; además de poner a disposición becas para la especialización del capital humano salvadoreño.
Al respecto, se manifestó el anhelo de seguir trabajando de manera conjunta con Japón en nuevas apuestas que contemplan la reactivación económica y generación de empleos, la promoción de un desarrollo inclusivo y la sostenibilidad ambiental y conservación de recursos naturales.
En materia económica, la mirada está puesta en aumentar los intercambios comerciales con este mercado, que es uno de los principales del continente asiático, así como incentivar las inversiones hacia sectores estratégicos, además de la atracción de más turistas japoneses.
Asimismo, se abordaron posibilidades para sumar a instituciones y empresas japonesas en la ejecución de megaobras de infraestructura con las que se apunta al avance y modernización de nuestra nación.
Finalmente, ambas partes se congratularon porque el próximo año se estará celebrando el 90° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre El Salvador y Japón.