Lun. Mar 4th, 2024

El Salvador ha logrado superar los ingresos (divisas) que dejó el turismo internacional y que se estancaron en 2019, debido a la llegada de la pandemia del COVID-19 a mediados de marzo del 2020, afirmó la ministra de Turismo, Morena Valdez.

La titular de Turismos destacó que en esto ha tenido mucho que ver la estrategia de seguridad y el proyecto Surf City impulsados por el gobierno .

“𝘕𝘰𝘴𝘰𝘵𝘳𝘰𝘴 𝘺𝘢 𝘦𝘴𝘵𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘢𝘭 100 % 𝘥𝘦 𝘳𝘦𝘤𝘶𝘱𝘦𝘳𝘢𝘤𝘪ó𝘯 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘱𝘢𝘯𝘥𝘦𝘮𝘪𝘢, 𝘳𝘦𝘤𝘰𝘳𝘥𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘭 𝘊𝘖𝘝𝘐𝘋-19 𝘩𝘪𝘻𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘭 𝘴𝘦𝘤𝘵𝘰𝘳𝘵𝘶𝘳í𝘴𝘵𝘪𝘤𝘰 𝘧𝘶𝘦𝘳𝘢 𝘦𝘭 𝘱𝘳𝘪𝘮𝘦𝘳𝘰 𝘦𝘯 𝘤𝘦𝘳𝘳𝘢𝘳 𝘺 𝘦𝘭 ú𝘭𝘵𝘪𝘮𝘰 𝘦𝘯 𝘢𝘣𝘳𝘪𝘳”, dijo la funcionaria, quien explicó que la Organización Mundial del Turismo había calculado que el 2024 sería el año cero, para que el mundo comenzara a recuperar las cifras de turistas y divisas que ellos dejan en cada país que visitan.

“𝘕𝘰𝘴𝘰𝘵𝘳𝘰𝘴 𝘺𝘢 𝘭𝘭𝘦𝘨𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘢 𝘯𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘰 𝘢ñ𝘰 𝘤𝘦𝘳𝘰, 𝘺𝘢 𝘭𝘰 𝘩𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘴𝘶𝘱𝘦𝘳𝘢𝘥𝘰 𝘦𝘯 𝘤𝘶𝘢𝘯𝘵𝘰 𝘢 𝘪𝘯𝘨𝘳𝘦𝘴𝘰 𝘥𝘦 𝘥𝘪𝘷𝘪𝘴𝘢𝘴, 𝘺 𝘎𝘶𝘢𝘵𝘦𝘮𝘢𝘭𝘢 𝘺𝘏𝘰𝘯𝘥𝘶𝘳𝘢𝘴 𝘵𝘰𝘥𝘢𝘷í𝘢 𝘦𝘴𝘵á𝘯 𝘦𝘯 𝘳𝘦𝘤𝘶𝘱𝘦𝘳𝘢𝘤𝘪ó𝘯”, confirmó la titular del ramo, tras indicar que en esta recuperación del turismo internacional también tuvo que ver el buen manejo de la pandemia.

La funcionaria detalló que la recuperación del turismo ha sido posible gracias a los salvadoreños en el exterior, que se han convertido en los embajadores del país, ya que lo han recomendado, entre familiares nacidos en Estados Unidos y otras naciones y amigos de distintas nacionalidades, como un destino de clase mundial.

“𝘠𝘰 𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳𝘰 𝘦𝘯𝘧𝘢𝘵𝘪𝘻𝘢𝘳 𝘦𝘯 𝘦𝘭𝘭𝘰, 𝘱𝘰𝘳𝘲𝘶𝘦 𝘴𝘪 𝘣𝘪𝘦𝘯 𝘦𝘴 𝘤𝘪𝘦𝘳𝘵𝘰 𝘭𝘰 𝘩𝘢𝘯 𝘳𝘦𝘤𝘰𝘮𝘦𝘯𝘥𝘢𝘥𝘰 𝘢 𝘴𝘶𝘴 𝘩𝘪𝘫𝘰𝘴 𝘺 𝘢 𝘴𝘶𝘴 𝘯𝘪𝘦𝘵𝘰𝘴, 𝘵𝘢𝘮𝘣𝘪é𝘯 𝘭𝘰𝘩𝘢𝘯 𝘳𝘦𝘤𝘰𝘮𝘦𝘯𝘥𝘢𝘥𝘰 𝘢 𝘴𝘶 𝘦𝘯𝘵𝘰𝘳𝘯𝘰 𝘺 𝘦𝘴 𝘱𝘰𝘳 𝘦𝘴𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘴𝘵𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘵𝘦𝘯𝘪𝘦𝘯𝘥𝘰 𝘵𝘶𝘳𝘪𝘴𝘵𝘢𝘴 𝘥𝘦 𝘥𝘪𝘧𝘦𝘳𝘦𝘯𝘵𝘦𝘴 𝘯𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭𝘪𝘥𝘢𝘥𝘦𝘴”, acotó.

Por ello y los buenos resultados de enero y febrero en cuanto a visitantes extranjeros, aumentaron a 2.9 millones la proyección de turistas que se esperan para este año, cifra que a finales del 2022 se estimó en 2.7 millones, indicó.

La decisión fue tomada tras analizar que los visitantes extranjeros en enero y febrero fueron más de 470,000, por lo que es muy factible cerrar el 2023 con 2.9 millones de turistas, que dejarán al país cerca de $2,900 millones en divisas.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota