Jue. Feb 9th, 2023
Escucha este artículo

Previo a su participación en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC; el Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con el Primer Ministro de Haití, para conversar sobre diversos temas de interés mutuo, entre ellos el Plan Control Territorial (PCT).

En el encuentro dialogaron sobre la importancia de combatir los problemas de seguridad para permitir el desarrollo social, económico y cultural de los países. También señalaron que, cuando las bandas criminales fortalecen su accionar y controlan gran parte del territorio, dificultan la prestación de servicios y aumentan el riesgo del desabastecimiento.

El Vicepresidente Ulloa ofreció apoyar a la República de Haití en su problema de inseguridad, brindando el modelo del PCT, como una estrategia sistematizada para luchar contra el crimen organizado y reducir los altos índices de delincuencia.

Asimismo, mencionó que El Salvador está listo para compartir la nueva experiencia de la implementación del PCT, el cual contiene 7 etapas, actualmente el Gabinete de seguridad se encuentra ejecutando la 5a fase llamada, “Extracción”, cercando los municipios históricamente más peligrosos.

El Vicemandatario ahondó sobre la reciente nota que envió el Presidente Bukele al Primer Ministro Henry, donde se comparte el interés de El Salvador para establecer un mecanismo de colaboración permanente, dicha propuesta, se podría materializar con el establecimiento de una oficina de cooperación salvadoreña en Haití; para agilizar estas gestiones se acordó la delegación de dos representantes de ambos Gobiernos para coordinar dicho proyecto.

Por su parte, el Primer Ministro Henry mostró su aprobación ante la solicitud del Gobierno salvadoreño de enviar un equipo de trabajo al territorio haitiano para identificar las necesidades que se requiere y adaptar el Plan Control Territorial al contexto social que enfrentan.

En la reunión también participaron el Embajador de El Salvador en Argentina, Sr. Eduardo Cardoza, el Director General de Gabinete de la Vicepresidencia, Sr. Mario Otero, También, el Ministro de Asuntos Exteriores y Culto de Haití, Sr. Jean Victor Geneus, el Embajador de Haití en Argentina, Sr. Vilbert Belizaire y su equipo de trabajo.

 11,564 total views,  16 views today

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido