Jue. Abr 25th, 2024

El gobierno salvadoreño, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, recibió un lote de 12 piezas prehispánicas que se encontraban fuera del país y que fueron devueltas con el apoyo del gobierno de México.

“Este día, el patrimonio arqueológico de El Salvador recupera doce piezas invaluables para nuestra identidad e historia como pueblo. Son buenas noticias, gracias al trabajo articulado en nuestras sedes diplomáticas y la colaboración de las instituciones de países amigos. Estas piezas arqueológicas serán incorporadas en la colección Nacional de Arqueología del Ministerio de Cultura, que está a disposición de nuestros museos para ser incluidos en futuras exposiciones”, explicó la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez.

Las 12 piezas datan entre el año 500 antes de Cristo y 1521 después de Cristo.

Las piezas recuperadas a través de los consulados de México y El Salvador en Los Ángeles, California, Estados Unidos, pertenecen a cuatro estilos diferentes de cerámica prehispánica: Salúa, Usulután, Pipiles y Campana; y tienen una datación que oscila entre el año 500 antes de Cristo y 1521 después de Cristo.

Que estas 12 piezas arqueológicas regresan al lugar al que pertenecen representan los esfuerzos conjuntos de la diplomacia de ambos países. “Este intercambio es también una muestra de la relevancia que tienen los convenios internacionales de protección al patrimonio arqueológico que nos llaman a respetar el legado de las naciones”, indicó el cónsul general de El Salvador en Los Ángeles, Alejandro Letona.

“Como Cancillería de El Salvador reafirmamos que seguiremos trabajando de la mano con el Ministerio de Cultura en todos los procesos que sean necesarios para la restitución de piezas de esta naturaleza que son tan valiosas”, agregó.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota