Mar. Abr 23rd, 2024
dengue

Las estrategias sanitarias del Gobierno han prevenido y cuidado la salud de la población ante las diversas enfermedades que puedan afectarla, como las arbovirosis que son las transmitidas por el zancudo Aedes aegypti.

El dengue, zika y chikungunya son provocadas por este zancudo; en El Salvador, estas enfermedades se mantienen bajo control, aseguró hoy, el ministro de Salud, Francisco Alabi, esto, como resultado de las diversas acciones para prevenir, mantener a la baja los casos y evitar decesos.

«Llevamos más de dos años de no tener ningún deceso por dengue. El zancudo transmisor todavía está ahí, no ha desaparecido, lo que ha cambiado es el abordaje de la enfermedad como sistema de salud”, añadió.

El funcionario señaló que diariamente están realizándose acciones antivectoriales para controlar el zancudo transmisor del dengue y de las otras enfermedades, desde la fase temprana, cuando este insecto es un huevecillo hasta su fase adulta. Estas labores se desarrollan durante todo el año, a través del personal del primer nivel de atención.

“Con el abordaje adecuado, limitamos al máximo la posibilidad de tener un dolor en las familias. En el corredor endémico del dengue, a la semana epidemiológica 17, estamos en una zona de éxito. No se han incrementado, en ningún momento del año las arbovirosis, es un buen dato», destacó.

El funcionario recordó que, en el pasado, año con año, las arbovirosis ocasionaron muchas muertes, afectaciones e incluso malformaciones de los bebés, como en el caso del zika y chikungunya. 

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota