Dom. Abr 28th, 2024

Los Gobiernos de El Salvador y Estados Unidos firmaron un acuerdo para el restablecimiento del Cuerpo de Paz, una misión de voluntarios que desempeñará labores de carácter social en favor de los salvadoreños.

Esta firma, presidida por la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill y la directora del Cuerpo de Paz, Carol Spahn, es señal de la confianza que este programa mundialmente reconocido pone en El Salvador.

Los voluntarios estadounidenses que forman parte del Cuerpo de Paz, que está presente en más de 60 naciones, desarrollan proyectos de carácter social en las comunidades de los países anfitriones, así como el intercambio de conocimientos y experiencias con sus habitantes. Las áreas en las que el Cuerpo de Paz ejecuta proyectos son: agricultura, desarrollo económico comunitario, educación, medio ambiente, salud y desarrollo de la juventud.

“Esta es, de manera inequívoca, una muestra de cómo el trabajo en materia de Seguridad que ha realizado el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha transformado a nuestra nación, al punto de dar la confianza a las instituciones para volver con sus programas a contribuir al desarrollo de los salvadoreños”, afirmó la ministra Hill durante su intervención.

De igual manera, la jefa de la diplomacia salvadoreña señaló que el regreso de los voluntarios marca un hito, luego de que en 2016 cesaran sus operaciones debido a los altos niveles de violencia y criminalidad.

“En 2016, cuando el Cuerpo de Paz decidió irse, esta seguridad no existía, ni para ellos, ni para miles de salvadoreños que eran víctimas de las pandillas. En aquella época, nuestro país encabezaba las listas de los países más violentos de todo el mundo, una realidad completamente opuesta a la que vivimos ahora”, afirmó la canciller de la República.

Asimismo, la representante de la Cancillería manifestó que nuestro país está trabajando por el bienestar de la población, por tanto, las condiciones para que los organismos internacionales trabajen en nuestro territorio están dadas.  “Estamos listos para recibirles en un ambiente seguro y libre de violencia como nunca antes”, reafirmó.

Ante este anuncio, la canciller Hill indicó que el Cuerpo de Paz, sin duda, dejará un impacto positivo entre nuestras comunidades por su conocimiento, empatía, espíritu de servicio, entre otras habilidades y valores que serán de ayuda a la población.

“Aplaudimos la decisión que ha tomado el Cuerpo de Paz de trabajar por los salvadoreños. Tengan la certeza de contar con el apoyo de todas las instituciones de nuestro Gobierno, para alcanzar los mejores resultados de los programas sociales que desarrollen”, concluyó la diplomática salvadoreña.

Por su parte, la directora del Cuerpo de Paz, Carol Spahn, señaló la oportunidad de trabajar en el país. “Este momento anuncia un nuevo capítulo y nos entusiasma renovar nuestro trabajo conjunto con el pueblo de El Salvador”, afirmó.

“La comunidad salvadoreña ha abierto sus corazones y sus hogares a los voluntarios del Cuerpo de Paz y no sólo han sido socios en iniciativas ciudadanas, sino que también han forjado amistades profundas y duraderas”, añadió.

Mientras, el embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, expresó su complacencia por este acuerdo de colaboración conjunta. “Hoy marcamos el restablecimiento del Cuerpo de Paz en El Salvador y nuestro renovado compromiso con una visión compartida de mejoras comunitarias y crecimiento sostenible”, dijo el Embajador William Duncan.

“El vínculo entre nuestras naciones es tanto histórico como dinámico. Me siento profundamente honrado de ser testigo de esta firma y de apoyar una nueva era de colaboración. Juntos, nos basaremos en los éxitos del pasado y trazaremos un camino hacia adelante lleno de esperanza, progreso y respeto mutuo”, puntualizó el diplomático.

En esta actividad, participaron, además, funcionarios de la Cancillería e invitados especiales.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota