Dom. May 19th, 2024

Para el martes 24 de octubre está programada una reunión entre Brian Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., y Bernardo Arévalo de León, presidente electo de Guatemala, un encuentro en el que se tocarán varios temas, entre ellos el proceso de transición y la crisis política que afronta el país.

Nichols, visitará Guatemala y El Salvador del 23 al 27 de octubre, señala el Departamento de Estado en un comunicado, sin precisar qué días estará en cada país.

En Guatemala el alto cargo se reunió este lunes con el ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco Mario Búcaro para discutir el proceso de transición presidencial e hizo hincapié “en la necesidad de garantizar una transición democrática pacífica en enero” entre Arévalo y Alejandro Giammattei.

Durante su visita al país, Nichols llamará a “priorizar el diálogo entre todos los actores como medio para resolver la crisis política del país”, donde manifestantes piden la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y del juez Fredy Orellana por haber ordenado el allanamiento de la sede del tribunal electoral alegando presuntas anomalías en las elecciones, que ganó Arévalo.

El subsecretario aprovechará el viaje para reunirse con otras “voces” del proceso político, como los líderes de las comunidades indígenas, representantes del sector privado y activistas de los derechos humanos, además de tratar la migración, añade Washington.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota