Mié. May 1st, 2024
EEOCEqual Employment Opportunity Commission EEOC on a desk.

La compañía de construcción Hathaway Dinwiddie con sede en San Francisco, pagará $ 725,000 y proporcionará otro alivio para resolver una demanda por acoso racial presentada por la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) de EE. UU, así lo anunció hoy la agencia federal.

Según denunció la EEOC, Hathaway se desempeñó como contratista general del Proyecto de Construcción de Aldeas de la Universidad del Sur de California y bajo la supervisión del contratista general, los trabajadores negros e hispanos fueron expuestos a grafitis y comentarios racialmente ofensivos, a lo que Hathaway no tomó medidas correctivas efectivas para remediar dicho acoso racial.

De acuerdo con la EEOC después de la primera vez intentando llegar a un acuerdo pre-contencioso a través de su proceso de conciliación presentó una demanda en el Tribunal de Distrito de EE. UU. Para el Distrito Central de California, pues tal presunta conducta viola el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964.

Cabe mencionar que el caso se resolvió con $ 725,000 en ayuda monetaria. Asimismo Hathaway pagó $150,000 y pagará el saldo de $ 575,000 antes de fines de septiembre de 2021 y también el decreto de consentimiento de dos años que resuelve la demanda, que permanece bajo la jurisdicción de la corte durante la vigencia del decreto, incluye medidas cautelares destinadas a prevenir futuros acoso y represalias en el lugar de trabajo.

Además, Hathaway ha acordado contratar a un supervisor externo de igualdad de oportunidades de empleo para revisar su cumplimiento con el Título VII y el decreto y acordó revisar y revisar sus políticas y procedimientos de acoso y represalias, brindar capacitación a todos los empleados sobre el acoso racial y las represalias y establecer un sistema de seguimiento y monitoreo centralizado para las quejas de acoso racial y para prevenir represalias.

Hathaway también acordó responsabilizar a los subcontratistas exigiéndoles que verifiquen tener políticas, procedimientos y capacitación contra el acoso, la discriminación y las represalias. La EEOC supervisará el cumplimiento del acuerdo.

“Felicitamos a Hathaway por tomar medidas para responsabilizar a los subcontratistas y abordar este problema continuo en toda la industria”, dijo la abogada regional de la oficina de distrito de Los Ángeles de la EEOC, Anna Park. “Seguimos viendo el acoso racial como un problema continuo. Alentamos a todos los empleadores, incluidos los del campo de la construcción, a que revisen sus políticas y procedimientos de acoso para asegurarse de que cumplen con la ley federal».

Por su parte la directora del Distrito de Los Ángeles de la EEOC, Rosa Viramontes dijo: “Reconocemos la fuerza de quienes se presentaron y denunciaron el acoso en su lugar de trabajo. La EEOC seguirá esforzándose por erradicar la discriminación racial en el empleo «.

La prevención del acoso sistémico de los trabajadores es una de las seis prioridades nacionales identificadas por el Plan Estratégico de Ejecución (SEP) de la Comisión.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota