Jue. Abr 18th, 2024

El proyecto de Decreto Legislativo presentado al Congreso, busca preservar, proteger y promover el conocimiento de civilizaciones prehispánicas tal como la cultura Maya.

La propuesta presentada por la diputada Doris Santos Mendoza busca la declaratoria de la Ruta Maya como programa de Interés Nacional en territorio hondureño y que se constituya un Comité Interinstitucional de Apoyo Permanente, para la coordinación de las actividades que cumplirán las sucesivas expediciones Ruta Maya que, las que, con “verdadera vocación intelectual harán su paso por Honduras, integrados por escritores, periodistas, artistas, profesores de lenguas indígenas y estudiantes amantes de nuestras culturas en todo el mundo”, expresa un párrafo de la parte resolutiva de esta iniciativa legislativa.

La diputada Doris Santos Mendoza, acompañada por el Director de Ruta Maya, Rubén La Torre (izquierda) y Rubén Zuniga, representante de la Secretaria de Desarrollo e Inclusión social (derecha).

De aprobarse la norma propuesta, dicho Comité estará integrado por un representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, uno de la Secretaría de Educación, uno de la Secretaría de Cultura, uno de la Secretaría de Turismo, uno de la Asociación de Municipalidades Hondureñas y un representante de las organizaciones indígenas hondureñas.

Día a Día News entró en contacto con la mencionada legisladora, quien aseguró que la aprobación del Decreto Legislativo propuesto no irrogará erogaciones al tesoro público, considerando que el aporte de su país será el apoyo de su Servicio Diplomático para la adecuada socialización de la convocatoria en todo el mundo, con fines de una óptima selección de los participantes, a quienes se brindará acceso gratuito a nuestros santuarios arqueológicos, acompañados de destacados arqueólogos, historiadores y guías intelectuales.

Diputada Doris Santos Mendoza, acompañada del Director de Ruta Maya Rubén La Torre y Rubén Zuniga de la Secretaría de Inclusión Social junto a dirigentes de organizaciones indígenas hondureñas.

Además, las Fuerzas Armadas, brindarán las facilidades de alojamiento en sus guarniciones militares como se ha venido haciendo en expediciones anteriores, para facilitar la estadía de los expedicionarios en tierras hondureñas.

Así mismo, detalló que a fines del mes de febrero, aceptó la invitación de diversas organizaciones indígenas, para participar en una reunión de trabajo en la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), ocasión en la que el Embajador Cultural Rubén La Torre Valenzuela, fundador de este programa de encuentro intercultural, expuso la larga trayectoria de la Embajada Cultural Rutas Maya, que desde su fundación en el año 2000, ya ha organizado 14 expediciones que han recorrido desde Argentina hasta México, en coordinación con numerosas entidades municipales, universitarias y organizaciones de América Latina.

Click https://www.youtube.com/watch?v=iMEAOlXRUhQ


En la actualidad, estas instancias están trabajando para la institucionalización de un programa de encuentro intercultural al que se ha denominado RUTA MAYA, que pretende convocar cada dos años, a estudiantes de excelencia de todo el mundo, para que acompañados de destacados escritores, periodistas, profesores de lenguas indígenas, entre otros profesionales, estudien en el terreno nuestra inmensa herencia cultural, al tiempo de revitalizar las lenguas ancestrales en el marco del “Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas”.

Del mismo modo, Día a Día News, conversó con Rubén La Torre Valenzuela quien se encuentra en Bolivia, coordinando la próxima expedición denominada “Ruta Maya 2023 – en busca de nuestros orígenes”, quien expresó su satisfacción por la iniciativa legislativa presentada, por lo que agradeció a la legisladora Doris Santos Mendoza y expresó su confianza de que será aprobado por el Congreso de Honduras, que en esta nueva coyuntura tiene legisladores comprometidos con la reivindicación indígena.

(Izquierda) Rubén La Torre, Director de la Ruta Maya, en una reciente audiencia con el Presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Prof. Freddy Mamani Laura

“Me encuentro en Bolivia, donde hay una gran aceptación a la Ruta Maya 2023, la expedición continental que, durante julio, agosto y septiembre del 2023 visitará a los pueblos indígenas de América Latina desde México hasta Bolivia, con el protagonismo de unos 360 participantes de los cinco continentes del orbe, quiénes con su visita a nuestros pueblos originarios, reactivarán, además, el turismo vivencial y rural, sector tan afectado por la pandemia Covid 19”, enfatizó.

“He sido recibido por el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Prof. Freddy Mamani Laura, quien me hizo saber que el proyecto de Ley que respalda la Ruta Maya 2023, ya ha sido remitido al presidente Constitucional Luis Arce Catacora, para el pronunciamiento del Poder Ejecutivo. Del mismo modo aseguró que hay creciente expectativa por la Ruta Maya 2023 en tierras bolivianas, por lo que asimismo fue recibido por importantes autoridades vinculadas a la cultura, el turismo y la educación superior en los Departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca, en particular con el Gobierno Municipal de Sucre, capital constitucional de Bolivia, cuyas autoridades se mostraron complacidas por la invitación para que nuestra próxima expedición haga su paso por esta capital y sobre todo que la Ruta Maya 2025, se sume a las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de Bolivia”, apostilló el fundador de este programa de encuentro intercultural.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota