Dom. Abr 28th, 2024

El sitio está ubicado en el municipio de Tonacatepeque, dentro de una quebrada, a unos cinco kilómetros al noroeste de la caldera de Ilopango.

La Dirección de Arqueología ofreció la ponencia “El Pacún, un sitio bajo las cenizas de Ilopango. Resultados preliminares”,  a cargo del arqueólogo Manuel Guerra, el pasado 27 de octubre, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

Hasta la fecha, en el sitio arqueológico se han encontrado: semillas de frijol, maíz, jocote, chilacayote y de otras plantas; abundantes materiales cerámicos, figurillas, lítica, obsidiana, y se han identificado tres estructuras o plataformas de tierra y dos posibles estructuras sepultadas, explicó el arqueólogo Guerra.

El investigador dio a conocer los datos recolectados en los trabajos de excavación realizados en 2023, en los que participaron especialistas mexicanos, e indicó que se llevan a cabo análisis de laboratorio en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, para determinar la fecha de la cerámica y del material orgánico; esta investigación cuenta con el apoyo de biólogos del Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES).

“Con estos análisis, además de fechar el sitio, vamos a tener una datación que relacione el evento volcánico de Ilopango, que ha tenido distintas dataciones a través de la historia: 536 d. C., la última fecha de 2020 es 431 d. C., pero con esta datación vamos a tener un elemento más para tener una fecha confiable de cuándo fue la erupción de Ilopango”, comentó el director de Investigaciones de la Dirección de Arqueología, Julio Alvarado.

Al finalizar la ponencia, el público, en su mayoría arqueólogos, tuvo la oportunidad de apreciar algunos de los materiales rescatados en el sitio: zacate, insectos, figurillas, soportes de vasijas, malacate, mazorcas, sincuya (frijol), el tronco de árbol y una piedra de moler.

“Es impresionante ver las semillas de frijoles, las mazorcas, la cerámica, se encontró un soporte tipo teotihuacano. A mi modo de ver, este es el descubrimiento arqueológico más importante en lo que va del siglo XXI en El Salvador, lo que ha arrojado hasta la fecha y lo que está por descubrirse va a ser interesantísimo”, dijo el arqueólogo José Heriberto Erquicia.  

El proyecto de investigación de este importante sitio descubierto en 2022 por un poblador de la zona continúa en la actualidad y el Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Policía Nacional Civil, mantiene vigilancia permanente en el lugar, agregó Alvarado.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota