Mié. Abr 24th, 2024
Foto: Cortesía

Las mesas de trabajo del Equipo Ad Hoc, buscan reformar 196 artículos  de 272 que posee la Constitución en las se refiere a la modernización del Estado y proponen que sea el pueblo, a través de su referéndum, ratifique las reformas de esta y no la Asamblea Legislativa.

Los equipos estudian la posibilidad de incorporar al referéndum como mecanismo de consulta ciudadana para obtener la ratificación. Esto según las propuestas recibidas por la población, y en búsqueda de la progresividad en el derecho de participación.

Asimismo, las 196 propuestas de reformas, “se han considerado los derechos fundamentales tanto individuales como colectivos”, de acuerdo con el vicepresidente Félix Ulloa, y agrega que se revisado el sistema político, introducidos instituciones de la democracia directa, “para hacer coherentes con el concepto de soberanía popular que reconoce la Constitución actualmente en el artículo 83. Le estamos dando al pueblos los mecanismos para que puedan participar en la toma de decisiones”, dijo.

Además, el Equipo Ad Hoc propone crear un Tribunal Constitucional, con el objetivo de modernizar dicho Órgano del Estado, el cual garantice los derechos y la constitucionalidad de país, “lo separemos de la Corte Suprema de Justicia porque conceptual y doctrinariamente”, son incompatibles por naturaleza, y que comparten su presidencia, de acuerdo al vicepresidente.

Fuente: Equipo Ad Hoc

#EquipoAdHoc #Constitucion #Estado

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota