Dom. Abr 28th, 2024

En un esfuerzo por impulsar el acceso a la educación y la sostenibilidad, la Dirección de Obras Municipales (DOM),m, realiza el proceso de licitación DOM-BID-MCCEII-LPI-01/2023 SUSTITUCIÓN DE 4 CENTROS EDUCATIVOS CON BASE EN UN DISEÑO ELABORADO, EN AHUACHAPÁN, SONSONATE, SANTA ANA Y MORAZÁN, financiado mediante el Convenio de Préstamo BID 5080/OC-ES “PROGRAMA MEJORA DE LA CALIDAD Y COBERTURA EDUCATIVA: NACER, CRECER APRENDER”.

Estos proyectos, diseñados en colaboración con una firma de renombre contratada por el cooperante, están siguiendo un enfoque integral que va más allá de la simple construcción de aulas.

Los Centros Escolares: “Carlota León Viuda De Trigueros”, “Salomón Cañas” y “Alberto Guerra Trigueros”, ubicados en los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate y Santa Ana, recibieron la visita de empresas interesadas en presentar ofertas para sustitución de la infraestructura educativa.

El diseño de estos proyectos se basa en el “Mi Nueva Escuela” y tiene como objetivo transformar por completo los Centros Escolares, ampliando la cobertura educativa, mejorando la eficiencia energética y promoviendo la sostenibilidad. 

Centro Escolar Carlota de León viuda de Trigueros, Ahuachapán


Uno de los aspectos más destacados de estos proyectos es la incorporación de energía solar, con la instalación de sistemas fotovoltaicos que cubrirán al menos el veinte por ciento de la demanda de energía del Centro Escolar.

Centro Escolar Alberto Guerra Trigueros, Armenia, Sonsonate

Centro Escolar Alberto Guerra Trigueros, Armenia, Sonsonate


Centro Escolar Alberto Guerra Trigueros, Armenia, Sonsonate

Además de la energía solar, cada proyecto incluye medidas para reducir el consumo de agua, incluyendo la instalación de sanitarios de doble descarga y la recolección de agua de lluvia para su reutilización en los servicios sanitarios y el riego de jardines. 

Estas iniciativas no solo promueven la sostenibilidad ambiental, sino que también ayudan a reducir los costos operativos a largo plazo de las escuelas.

Con la implementación de estas medidas, la cooperación internacional demuestra su compromiso con la educación de calidad y la sostenibilidad ambiental al beneficiar a cerca de 3,000 estudiantes.

Estos procesos forman parte del Programa de Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa: Nacer, Crecer, Aprender y la Ley Crecer Juntos.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota