El expresidente de la República por el partido ARENA, Elías Antio Saca, se presentó este miércoles a la Comisión de especial que estudia la entrega de sobresueldos de gobiernos anteriores, en donde confirmó la existencia de gastos reservados durante su gestión. Entre estos mencionó a funcionarios de gobierno y comisiones que recibieron una bonificación en concepto de “apoyo institucional”.

El expresidente, quien gobernó el país en el periodo de 2004 hasta 2009, explicó a la Comisión que al primer funcionario que eligió para conformar su gabinete fue al exsecretario privado, Élmer Charlaix, a quien le delegó el manejo de los gastos reservados.

De acuerdo a expresidente Saca, los gastos reservados de la presidencia se les pagaba a funcionarios del gobierno, ministros, viceministros y comisiones en una bonificación en concepto de “apoyo institucional”. Entre estos:

  • El exsecretario general del PDC, Rodolfo Parker
  • Exsecretario general del PCN, Ciro Cruz Zepeda
  • Al actual diputado del partido ARENA, Rodrigo Ávila
  • La actuales diputada de ARENA, Margarita Escobar
  • Licenciada Marisol Argueta de Barillas, excanciller de la República
  • Guillermo Suarez exminsitro de Hacienda,
  • Darlyn Xiomara Meza, exministra de Educación

Otras instituciones que recibieron sobresueldos

También, el expresidente Saca confirma que a Roberto Rubio, Director Ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), se le depositaban $2,300 mensuales, así como Salvador Samayoa y a Sandra de Barraza.

El actual director de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador y expresidente del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA), Federico Hernández, cobró sobresueldos provenientes de la partida secreta.

Luis Mario Rodríguez, Director de Estudios Políticos de  Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), recibió $7,000 mensuales cuando fungió como secretario jurídico de la presidencia.

Además, señaló que los exficales generales de la República, en su periodo, recibieron fondos de los gastos reservados; la exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar, recibía $10,000 mensuales en concepto de sobresueldos.

Fuente: Asamblea Legislativa

#AntioSaca #GastosReservados

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido