Sáb. Abr 20th, 2024

Por: Fredy Ortiz

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y la organización internacional Terra Nuova, realizan este 18 de enero la entrega de fondos cascada a 12 propuestas de incidencia presentadas por organizaciones de base y comunitarias.

El Director Ejecutivo de FESPAD, Saúl Baños, expresó: “Este proyecto conlleva la participación ciudadana que esta establecida en la Ley de Desarrollo Social y Protección Social, que se aprobó en el gobierno anterior 2014, hay que recordar que esa Ley establece algunos proyectos importantes y que tiene que ver con el Órgano Ejecutivo, cuando toma posesión en el cargo tiene que elaborar, diseñar, formular dar seguimiento y evaluar la política social”.

Sin embargo, considera que hasta el momento no hay respuesta favorable por parte del gobierno: “para el gobierno actual que inició en junio de 2019, le correspondió presentar el Plan Social en diciembre de 2020, sin embargo, hasta hoy en día no ha sido presentado. Como FESPAD, somos parte de las organizaciones sociales que conformamos y representamos a la sociedad civil para dar seguimiento el Plan Social”, expresó el director Saúl.

Así mismo, menciona que el objetivo es presentar propuestas constructivas de mejora a las instituciones que gestionan los programas sociales, desde la óptica de las y los ciudadanos/as que deben beneficiarse de ellos y, por tanto, ayuden a hacer de los derechos económicos y sociales una realidad para todos y todas.

La actividad forma parte del proyecto “Participación ciudadana en la construcción de una cultura de controlaría e incidencia en el Plan Social de El Salvador en las zonas Central y Occidental de El Salvador”, cofinanciado por la Unión Europea con 600,000 euros.

Por su parte, el Embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassolis, comentó: “esto es un proyecto que está financiando la unión europea, como saben tenemos dos grandes programas de apoyo presupuestario al país El Salvador, uno es en el apoyó a las políticas de seguridad y el otro apoyo es a las políticas sociales, y en el marco de este apoyo a las políticas sociales tenemos este programa de contraloría social, en las políticas sociales salvadoreñas”.

Las propuestas tienen un monto total de $67,173 dólares y se orientan a contribuir desde la ciudadanía, para mejorar el diseño e implementación de los programas sociales bajo el Plan de Desarrollo Social de El Salvador.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota