Mié. Abr 24th, 2024
pixabay

Un ganadero en Washington fue sentenciado ayer a 11 años de prisión por defraudar a Tyson Foods Inc. (Tyson) y a otra compañía (Compañía 1) por más de $244 millones al cobrarles a las compañías víctimas los supuestos costos de comprar y alimentar a cientos de miles de reses que no existían.

Según documentos judiciales, Cody Allen Easterday, de 51 años, de Mesa, usó su empresa, Easterday Ranches Inc., para celebrar una serie de acuerdos con Tyson and Company 1 en virtud de los cuales Easterday Ranches acordó comprar y alimentar ganado en nombre de Tyson y Compañía 1. Según los acuerdos, Tyson y la Compañía 1 adelantarían a Easterday Ranchs los costos de comprar y criar ganado. Una vez que el ganado fuera sacrificado y vendido a precio de mercado, Easterday Ranches reembolsaría los costos anticipados, más intereses y otros costos, reteniendo la diferencia como ganancia.

“La División Criminal se compromete a responsabilizar a quienes llevan a cabo esquemas fraudulentos, especialmente aquellos que son complejos, de larga duración y que afectan gravemente la industria alimentaria y el mercado de productos básicos de nuestra nación”, dijo el Fiscal General Auxiliar Kenneth A. Polite, Jr. de División Criminal del Departamento de Justicia. 

Entre aproximadamente 2016 y noviembre de 2020, Easterday presentó e hizo que otros presentaran facturas falsas y fraudulentas y otra información a Tyson and Company 1. Estas facturas falsas y fraudulentas solicitaron y obtuvieron el reembolso de las empresas víctimas por los supuestos costos de compra y recaudación de cientos de miles de ganado que ni Easterday ni Easterday Ranches compraron nunca, y que en realidad no existían.

Como resultado del esquema de fraude, Tyson and Company 1 pagó a Easterday Ranchs más de $244 millones por los supuestos costos de comprar y alimentar a más de 265,000 cabezas de ganado fantasma. Easterday usó las ganancias del fraude para su uso y beneficio personal, y para el beneficio de Easterday Ranches, incluso para cubrir aproximadamente $ 200 millones en pérdidas comerciales de contratos de futuros de productos básicos en los que Easterday había incurrido en nombre de Easterday Ranches. En relación con su negociación, Easterday también estafó a CME Group Inc. (CME), que opera la bolsa de derivados financieros más grande del mundo, al presentar documentación falsificada, lo que resultó en que CME eximiera a Easterday Ranches de los límites de posición aplicables en futuros de ganado vivo. contratos

«Nadie está por encima de la ley. El Sr. Easterday acumuló una riqueza personal significativa, pero quería más, por lo que estafó a sus víctimas en casi 250 millones de dólares cobrando por ganado que nunca existió”, dijo la fiscal federal Vanessa R. Waldref para el Distrito Este de Washington. “De no haber sido por los esfuerzos combinados e increíbles de nuestro equipo de aplicación de la ley, la sentencia de hoy y la indemnización de $244 millones, una de las más grandes en la historia de nuestro Distrito, no habría sido posible. El fraude tiene un impacto debilitante en la sociedad al drenar los recursos limitados de nuestras comunidades. En consecuencia, continuaremos procesando a los estafadores en la mayor medida posible para que podamos mantener nuestras comunidades seguras y fuertes en el estado de Washington y en toda nuestra gran nación”.

“La sentencia de hoy envía un fuerte mensaje de que las personas que cometen fraude serán responsables por el daño causado a los bancos, las comunidades y el sector agrícola”, dijo el Inspector General Jay N. Lerner de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, Oficina del Inspector General (FDIC). -OIG). “La Oficina del Inspector General de la FDIC sigue comprometida con la investigación de casos de estafa y engaño que socavan la integridad de las instituciones financieras, y continuaremos trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para llevar ante la justicia a quienes cometan tales delitos”.

“Cody Easterday pasó años involucrado en un extenso esquema de facturación falsa que resultó en pérdidas de millones de dólares para la víctima, lo que generó beneficios personales considerables para él”, dijo el inspector a cargo Eric Shen de Investigaciones Criminales del Servicio de Inspección Postal de EE. UU. (USPIS). Grupo. “La sentencia de hoy es una prueba de que cualquier persona que se involucre en prácticas engañosas como esta será responsable de sus acciones. El Servicio de Inspección Postal se enorgullece de haberse asociado con la FDIC-OIG en esta investigación”.

La FDIC-OIG y el Grupo de Investigaciones Criminales del USPIS investigaron el caso.

El subjefe Avi Perry y el subjefe John “Fritz” Scanlon de la Sección de Fraudes de la División Criminal y los fiscales federales adjuntos Brian M. Donovan y Russell E. Smoot del Distrito Este de Washington estuvieron a cargo de la acusación en el caso.

Fuente Departamento de Justicia de EE. UU.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota