Mié. Feb 21st, 2024

El expresidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y el exvicepresidente Guillermo Castillo, han jurado su cargo como diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacén), por lo que gozarán ahora de inmunidad durante cuatro años.

La ceremonia se ha llevado a cabo durante una sesión virtual, y se produce después de que la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo se retrasase tras la paralización de la instauración del nuevo Congreso guatemalteco.

El Ministerio Público había llevado a cabo numerosas acciones para inhabilitar los resultados de los últimos comicios, en los que ganó Arévalo, o ilegalizar a su formación política, Movimiento Semilla, una postura que recibió la condena de la comunidad internacional.

Giammattei sigue así los pasos de su predecesor, el expresidente Jimmy Morales, que asumió su cargo como diputado tras ser acusado por la ya desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de recibir cerca de un millón de dólares en donaciones ilegales para su campaña electoral.

Facebook Comments Box

Dia a Dia News

Compartir esta nota
error: Contenido protegido