Sáb. Abr 27th, 2024

El Gobierno de El Salvador tiene un fuerte contingente de equipos de primera respuesta, que trabajan de forma articulada, para brindar seguridad y protección a la población ante la posible afectación de fenómenos climáticos, así lo confirmó el titular del Ministerio de Medio Ambiente, Fernando López.

El titular de Medio Ambiente destacó que este 2024 podría ser un año de transición del fenómeno de La Niña, es decir, la ocurrencia de más lluvias; sin embargo, reiteró que el Gobierno ha fortalecido el Sistema Nacional de Protección Civil que mediante acciones articuladas brindan apoyo a los salvadoreños. 

“Durante la afectación de fenómenos climáticos realizamos un trabajo articulado entre los ministerios de Gobernación, Medio Ambiente y Defensa, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador y la Policía Nacional Civil en favor de la población, quiero aprovechar para felicitar a todos estos equipos que realizan estas labores para velar por los salvadoreños”, señaló el ministro de Medio Ambiente. 

En ese mismo tema, señaló que para este domingo el clima empezará a presentar variaciones en cuanto a la temperatura y se registrarán bajas, acompañadas de vientos nortes que alcanzarán los 50 kilómetros por hora.

Los equipos estarán alertas para realizar acciones oportunas ante las posibles emergencias. 

“Todavía nos falta un frente frío que entra a finales de esta semana y luego habrá uno o dos episodios de vientos nortes hasta el mes de marzo. Por el momento tenemos vientos del este, acelerados. Hay posibilidad de muy poca lluvia en algunos puntos del país. A partir del 28 (de enero) esperaremos de forma gradual el ingreso vientos nortes y para el martes estaríamos registrando ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora”, destacó el ministro de Medio Ambiente. 

En 2023 hubo menos lluvia, es decir, una transición del fenómeno de El Niño, indicó el funcionario. Para este año se espera la afectación de La Niña, sin embargo, esto se confirmaría llegando a la temporada que es cuando hay más certeza de la afectación de dichos sistemas.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota